×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Tonos y semitonos

Tonos y semitonos

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Hablemos ahora, de los bloques fundamentales de la música. El semitono es la unidad fundamental del sistema musical occidental. Es la distancia mínima entre dos notas diferentes. Escuchemos dos semitonos aledaños. 

Audio 7.16. Semitonos aledaños.


Entonces, decimos que un tono se compone de dos semitonos. Escuchemos ahora, la distancia sonora entre dos notas separadas por un tono completo. 

Audio 7.17. Tonos aledaños.


El tono y el semitono se utilizan para describir la distancia entre las notas musicales. Veamos la disposición de las notas en el piano (figura 7.1.). Su distribución demuestra la distancia de tonos o semitonos. Dos teclas contiguas, sin importar si son blancas o negras, están a un semitono de distancia. 

Figura 7.1. Semitonos en el piano.

  

De igual manera, la distancia entre dos teclas, es de un tono, si existe una tecla entre las dos (figura 7.2.). Existen dos casos: En el primero dos teclas blancas tienen una tecla negra intermedia, mientras que en el segundo una tecla blanca y una tecla negra tienen una tecla blanca en medio. 

Figura 7.2. Tonos en el piano.

 

La escala

De esta manera, es posible relacionar las notas musicales con distancias en tonos o semitonos (figura 7.3.). La distancia entre todas las notas es: de dos semitonos, o un tono. La excepción está en las notas Si y Mi, que guardan un solo semitono respecto a la nota posterior. 

Figura 7.3. Distancias entre las notas musicales.

 

Esto explica la disposición de las teclas negras en el piano, en grupos de dos y tres teclas consecutivamente (figura 7.4.). Nótese que las teclas blancas: Mi y Fa, y Si y Do, no tienen una tecla negra en medio. 

Figura 7.4. Notas en el piano.



Salta Anuncios
Salta Anuncios