×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Acordes y grados armónicos

Acordes y grados armónicos

Published On Jan-14-2018

Transcripción

Si continuamos con el ejercicio, obtenemos los acordes de la escala diatónica de Do y sus tipos correspondientes (figura 8.7.). Utilicemos un concepto nuevo para describirlos. Llamamos grado armónico, a la posición numérica del acorde según su tónica en la escala, y se identifican mediante números romanos. Así, en la escala de do: 

El primer grado es el acorde de Do, que por su tipo de tercera es un acorde mayor. 

El segundo grado es el acorde de Re, cuya tercera define que es un acorde menor. 

El tercer grado es el acorde de Mi menor.

El cuarto, Fa mayor.

El quinto, Sol mayor.

El sexto, La menor.

Y el séptimo es una excepción debido a que carece de quinta justa, al tener 3 semitonos entre Re y Fa. Para modificar esta quinta es necesario agregar un sostenido a Fa, obteniendo 7 semitonos entre Si y Fa# (figura 8.8.). 

Figura 8.7. Acordes diatónicos de Do mayor.

  

Figura 8.8. Excepción: acorde de Si menor.

 

De esta manera, podemos concluir que los grados I, IV y V, corresponden a acordes mayores y; II, III y VI a acordes menores. VII, siendo una excepción, forma un acorde menor solamente si agregamos un sostenido a su quinta (figura 8.9.).

Figura 8.9. Grados y tipos de acordes.

 

Nomenclatura: mayor y menor

Para identificar un acorde mayor se utiliza la letra que le representa, y para denominar uno menor, se agrega una “m" minúscula o un guion a su derecha (figura 8.10.). Por ejemplo, el acorde de Do mayor se escribe con una “C” y el de Do menor con la “C” y una “m” minúscula o guión. 

Figura 8.10. Nomenclatura: mayor vs menor.


Grados de diferentes escalas

Hemos aprendido que los grados 1, 4 y 5 son mayores, mientras que 2, 3 y 6 son menores. Es posible aplicar este principio a cualquier escala e inferir fácilmente si sus acordes son mayores o menores. Veamos un ejemplo con la escala de Re mayor. Al aplicar la estructura de intervalos, inferimos que sus alteraciones son Fa# y Do# (figura 8.11.).

Figura 8.11. Escala de Re mayor.


Los acordes resultantes de primero, cuarto y quinto grado, serán siempre mayores. En este caso corresponden a Re, Sol y a La mayores. Igualmente, los grados dos, tres y seis forman acordes menores: Mi, Fa# y Si menores (figura 8.12.). Dado que el séptimo grado es una excepción, lo excluiremos por el momento. ¡Con esta información, podemos crear secuencias de acordes en cualquier tonalidad! 

Figura 8.12. Acordes: Escala de Re mayor.

 


Salta Anuncios
Salta Anuncios