×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Configurando la latencia

Configurando la latencia

Published On Nov-30-2017

Transcripción

La latencia es el tiempo de retraso que le toma a la señal de audio, ingresar y salir del sistema digital. Es importante para los músicos porque si este tiempo de retraso es largo, la señal de monitoreo que escuchan en sus audífonos suena como un eco de su interpretación, lo cual dificulta dar una ejecución rítmicamente precisa. 

La señal de audio viaja desde los puertos de entrada, a través de la computadora para finalmente, ser reproducida por los monitores o audífonos (figura 6.22.). La latencia es, justamente, el tiempo de este recorrido (figura 6.23).

Figura 6.22. Flujo general de la señal.


 

Figura 6.23. Latencia.

 

La persona que está interpretando frente al micrófono, se percata de la latencia cuando el sonido de su interpretación se escucha retrasado en sus audífonos, percibiéndolo como un eco (figura 6.24). 

Figura 6.24. Latencia.


¿Por qué se produce la latencia?

Observemos el flujo de la señal que se genera al grabar. Supongamos que, un cantante está frente a su micrófono con los audífonos puestos. 

En el flujo de entrada, la voz incide en el micrófono, pasa por su cable, ingresa a la interfaz, es convertida a datos digitales, luego ingresa a la computadora y finalmente, es registrada por el DAW en una pista (figura 6.25.). Esto toma una cantidad de milisegundos que se conoce como: “latencia de entrada” o input latency.

Figura 6.25. Latencia de entrada. 

 

Ahora, veamos el flujo de salida. La señal pasa de la pista al bus de salida, que la dirige al puerto de salida de la interfaz, no sin antes ser convertida al dominio analógico (figura 6.26.). Este transcurso toma un tiempo conocido como: “latencia de salida” o output latency.

Figura 6.26. Latencia de salida. 

 

Ambos tiempos de latencia dependen de la calidad de la interfaz y de la computadora, estos pueden ser reducidos en el panel de control del dispositivo de audio. 

Reduciendo la latencia

En los cuatro DAWs, la latencia se reduce mediante el ajuste llamado Buffer Size.  Cuanto más pequeño es, más breve será la latencia. Al sumar la latencia de entrada y la de salida, un valor de aproximadamente 6 milisegundos es aceptable para grabación. En el menú de configuración de cada DAW se muestran dichos valores, con excepción de ProTools. En Cubase, para encontrar el valor de latencia, es necesario dar clic en el nombre del controlador en el panel izquierdo (figuras 6.27. a 6.30). 

Figura 6.27. Latencia de entrada y salida: Cubase.


 

Figura 6.28. Latencia de entrada y salida: ProTools.


 

Figura 6.29. Latencia de entrada y salida: Reason.


 

Figura 6.30. Latencia de entrada y salida: Live.


 

Para reducir la latencia, simplemente, reducimos el Buffer Size. Este procedimiento se logra en el menú desplegable del mismo nombre. En el caso de Cubase, es necesario dar clic en el botón Control Panel y reducir el buffer en la ventana emergente (figura 6.31.).

Figura 6.31. Cubase: reduciendo el Buffer Size.


  


Salta Anuncios
Salta Anuncios