×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Ventajas del DAW

Ventajas del DAW

Published On Nov-30-2017

Transcripción

El DAW ha revolucionado nuestra manera de ver y producir la música. Veamos algunas de las ventajas que este aporta a un proyecto de producción.

Ambiente no destructivo

Una vez que el audio es almacenado en la computadora, es posible modificar su sonido sin afectar los archivos originales generados. Esto permite guardar varias versiones de una misma canción. Además, en el DAW, cada grabación y configuración puede ser guardada sin temor a perder la información previamente almacenada. 

Ahorro de tiempo

En los días de la grabación en cinta, era necesario llegar al estudio con anticipación para configurar el sistema, conectar todos los equipos requeridos y sincronizarlos para que funcionaran correctamente. 

Si la sesión de trabajo era una continuación de una interpretación anterior, se debía reconfigurar todas las perillas del equipo para llegar al punto en el que finalizó la sesión anterior. Hoy en día, con el DAW, aún es necesario hacer conexiones en el estudio, pero volver a un estado anterior representa un simple par de clics. 

Como si esto fuera poco, las tareas de edición son sumamente fluidas en el DAW. Procesos que en el medio analógico tomaban días, o hasta semanas, pueden realizarse en cuestión de segundos con las herramientas de edición digital del DAW 

Ahorro de dinero

Para contar con un ambiente de producción analógico es necesario invertir mucho dinero. Sin embargo, el DAW más costoso no supera el precio de un solo dispositivo de alta fidelidad, en un estudio analógico. Por ejemplo, un solo ecualizador puede llegar a costar miles de dólares. El DAW más costoso, probablemente no alcanzaría $2000 siquiera. Por otro lado, el DAW cuenta con algunas emulaciones virtuales del equipo analógico, lo cual permite realizar tareas de producción a un costo mucho menor. Continuando con el ejemplo del ecualizador, uno analógico podría costar hasta miles de dólares, mientras que cualquier DAW incluye al menos un ecualizador en su paquete de instalación. Debido a su naturaleza digital, es posible cargar múltiples instancias de dicho ecualizador, sin generar ningún costo adicional. 

Portabilidad

El DAW es una herramienta completamente portátil. Al instalarlo en una computadora personal, es posible convertir cualquier locación en un estudio de producción. Desde una habitación de hotel hasta una cabaña en la playa, pasando por salas de espera, aeropuertos, restaurantes y vagones de tren. 

Esto es sumamente beneficioso, ya que el productor puede llevar sus proyectos consigo en todo momento y aprovechar instantes creativos sin importar dónde esté: una laptop y un par de audífonos es todo lo que se necesita para realizar tareas de composición, arreglo instrumental, edición o mezcla. Adicionalmente, si se necesita grabar, lo único que se requiere es una interfaz de audio, un micrófono y un espacio relativamente silencioso. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios