×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Sistemas de nomenclatura

Sistemas de nomenclatura

Published On Jan-14-2018

Transcripción

Veamos cómo escribir los nombres de estos acordes (figura 8.21.). 

  • Las segundas o sextas, utilizan el símbolo bemol para indicar su estado menor, y el de sostenido para indicar su estado aumentado. El intervalo mayor se describe, al utilizar el número sin ningún símbolo. 
  • En las séptimas, el intervalo menor se describe con el siete, sin emplear símbolos  adicionales. "Eme a jota" 7 o triángulo siete, denotan una séptima mayor, y un círculo antes del siete denota una séptima disminuida.
  • Para finalizar, las cuartas. El cuatro sin símbolos describe una cuarta justa, el sostenido indica que la cuarta es aumentada y el bemol que es disminuida. 

Figura 8.21. Nomenclatura: tensiones adicionales.

 

Veamos algunos ejemplos de notación de acordes, y leamos sus nombres (figura 8.22.).

Do sostenido menor, con séptima menor. 

Do bemol mayor, con séptima mayor. 

Fa sostenido mayor con séptima menor, sexta mayor y onceava. 

Re bemol mayor con séptima mayor, cuarta disminuida, sexta menor y novena menor. 

Sol menor con séptima menor, cuarta aumentada, sexta mayor y novena aumentada.

Figura 8.22. Nomenclatura: ejemplos.


En el ejemplo vimos de modo implícito, el sistema de nomenclatura (figura 8.23.). En este sistema, contamos con cuatro casillas. Para términos de esta explicación, la equis representa el nombre de cualquier acorde.

La primera casilla denota las alteraciones, es decir, el sostenido o bemol que califica a la tónica del acorde.

En la segunda casilla se describe si el acorde es mayor o menor. Tenemos dos posibilidades. Al dejarla vacía, el acorde es mayor. Un guión o una “m” minúscula indica que el acorde es menor.

La tercera es la casilla de las séptimas. Siete significa, séptima menor y "maj7" o “triángulo siete”, significa séptima mayor.

Finalmente, la cuarta casilla la utilizaremos en super índice para escribir las tensiones adicionales, las cuales se separan por medio de una barra inclinada. Estas tensiones se escriben en superíndice para evitar confusiones con los símbolos de sostenido y bemol, que se pueden confundir con las alteraciones, correspondientes a la casilla uno. 

Figura 8.23.

 

Otros sistemas de notación

Cabe destacar que esta nomenclatura puede cambiar. Existen diferentes sistemas, dependiendo de factores como el idioma, el método de enseñanza e incluso las preferencias de notación del profesional musical. Algunos compositores utilizan sus propios sistemas, con símbolos diferentes a los que acabamos de aprender. Lo importante es conocer y aprender un sistema, que facilite adquirir la capacidad de comprender otros tipos de nomenclatura. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios