×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

El Ritmo: Figuras musicales y Métrica

El Ritmo: Figuras musicales y Métrica

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Figuras musicales.


En la lección anterior, hablamos de melodía, armonía y ritmo como los elementos fundamentales de la música. El ritmo, se expresa mediante las figuras musicales, las cuales son símbolos que representan la duración de una nota musical. Cada figura tiene una duración distinta. Veamos las más utilizadas en música popular (figura 8.26.)

La redonda tiene una duración de cuatro tiempos.

La blanca, dos tiempos.

La negra, un tiempo.

La corchea, medio tiempo.

Y la semicorchea, un cuarto de tiempo.

Figura 8.26. Figuras musicales.

  

Figura 8.27. Secuencia de figuras musicales.

 

La duración de cada figura, es la mitad de la anterior. Escuchemos un ejemplo, ejecutando una redonda, dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas y dieciséis semicorcheas en la misma nota del piano (figura 8.27.). Utilizaremos un metrónomo de referencia para marcar el tiempo. 

Audio 8.8. Figuras musicales. 


Con esta exposición, tocamos la punta del iceberg en lo referente a notación musical, que trataremos con mayor detalle más adelante en el curso. Por el momento, nos estamos enfocando en adquirir las nociones fundamentales para comprender el ritmo en los ambientes de composición. 

El compás

Las figuras musicales se utilizan para especificar los movimientos rítmicos que un instrumento ejecuta. Para facilitar la lectura y organizar los patrones rítmicos de la música, se utiliza la estructura rítmica llamada “compás”. 

El compás es un espacio en la partitura, que aloja una cantidad específica de tiempos. Escuchemos, a continuación, dos compases de cuatro tiempos. 

Audio 8.9. Compases de batería.


La cantidad de tiempos en un compás es determinado por la métrica. 

Métrica

Parte importante del ritmo se expresa mediante el recurso conocido como métrica, el cual establece un patrón de repetición para toda una canción o parte de ella. La métrica establece el comportamiento de los pulsos o tiempos de una obra musical. 

Existen dos tipos de métricas: binarias y ternarias. Las métricas binarias se caracterizan por tener tiempos débiles y fuertes intercalados. Por otro lado, las métricas ternarias poseen secuencias de un tiempo fuerte y dos tiempos débiles. 

Audio 8.10. Tiempos en métrica binaria.


Audio 8.11. Tiempos en métrica ternaria.


El resultado de estas estructuras, es la manera en la que se siente el ritmo de la música. Escuchemos un par de ejemplos.

Audio 8.12. Canción en métrica binaria.


Audio 8.13. Canción en métrica ternaria.


La métrica se escribe mediante dos números (figura 8.28.). El superior indica la cantidad de tiempos por compás y el inferior, la figura que representa la unidad: 

“2” significa blanca.

“4” significa negra.

“8” corcheas.

Y “16” semicorcheas.

Así, por ejemplo:

Cuatro por cuatro significa: "Cuatro tiempos de negra por compás".

Ocho por ocho significa: "Ocho tiempos de corchea por compás".

Cinco por cuatro significa: "Cinco tiempos de negra por compás".

Siete por cuatro significa: "Siete tiempos de negra por compás".

Figura 8.28. Métricas.

 

La métrica binaria más común en la música popular es, cuatro por cuatro y la ternaria más utilizada es, seis por ocho o tres por cuatro. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios