×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal

Estructuras de repetición

Estructuras de repetición

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Además de las barras de repetición, existen otras estructuras de repetición presentes en los cifrados y partituras musicales. Veamos un ejemplo para comprender mejor su propósito (figura 8.30.). Supongamos que una canción repite su estrofa 4 veces, su puente dos veces y su introducción dos veces. De manera que, su estructura sigue la siguiente secuencia: 

Introducción.

Estrofa 1.

Estrofa 2.

Puente 1.

Coro.

Introducción.

Estrofa 3.

Puente 2.

Estrofa 4.

Coro final.

Figura 8.30. Estructura de la canción. 

 

Para este cifrado o partitura sería necesario escribir todo, parte por parte, lo cual representa escribir partes repetidas varias veces. En este caso, cuatro estrofas, dos introducciones y dos puentes. Esto hace lento el proceso de transcripción, especialmente cuando se hace a mano. Además, la partitura se prolonga innecesariamente. Al utilizar estructuras de repetición, cada parte se escribe una sola vez y se agregan marcadores para indicar al intérprete a qué sección debe regresar y en qué momento hacerlo (figura 8.31.). 

Veamos la secuencia simplificada de acuerdo a lo antes expuesto. La canción pasa cuatro veces por la estrofa. La primera estrofa se ejecuta después de la introducción, y al terminar se repite por primera vez. La segunda y tercera repeticiones prosiguen con el puente, y la cuarta con el coro final. Además, el puente se repite dos veces. La primera repetición sale al coro y la segunda hacia la estrofa. Utilizando estructuras de repetición, es posible escribir cada parte una vez y comunicar toda la estructura de la canción.

Figura 8.31. Secuencia simplificada.


  

Detallaremos ahora el cifrado con las estructuras (figura 8.32.). Este sigue exactamente la misma secuencia de los ejemplos anteriores. Antes de aprender los detalles de la lectura, veamos los recursos utilizados para las estructuras de repetición: las casillas y los símbolos. 

Las casillas, son extensiones demarcadas por una línea horizontal y un número que indica una variación. Por ejemplo en la estrofa, después del compás de Re menor, la primera casilla contiene un Sol mayor. Este compás cuenta con barras de repetición, lo que indica que se debe interpretar la estrofa una segunda vez. Al llegar al Re menor nuevamente, pasamos a la segunda casilla e interpretamos el Fa mayor. La barra doble en este compás indica el final de la segunda estrofa. 

Ahora, veamos el segundo tipo: los símbolos. Repasemos los tipos de símbolos más utilizados: 

o El Segno (figura 8.33.), indica un salto a cualquier compás del cifrado. Dicho salto se realiza al final del compás, con la anotación “Dal Segno”.

o Da Capo, significa "a la cabeza" en italiano, e indica el retorno al inicio del cifrado.

o Coda, significa “cola” en italiano, e indica la sección final del cifrado a la cual se salta desde el marcador “To Coda”. Su símbolo es un círculo con una cruz superpuesta (figura 8.34).

o R&F, significa “repeat and fade”, lo cual indica que la sección demarcada se repite conforme se reduce gradualmente el volumen o intensidad de la interpretación, hasta alcanzar el silencio total.

En este cifrado, la segunda casilla del puente finaliza con la frase "dal segno al coda", lo cual significa que se lee desde el signo o en este caso, la estrofa, y hasta la indicación "to Coda", que indica el salto hacia el coro final de la canción (figura 8.34.).

Figura 8.32. Cifrado con estructuras de repetición.

  

Figura 8.33. Segno. 

 

Figura 8.34. Coda. 

 

Escuchemos el cifrado y sigamos la secuencia de su lectura, según las estructuras de repetición que acabamos de aprender. 

Para el productor musical es muy importante leer cifrados y comprender las estructuras de repetición. Esta habilidad le ayuda a comprender las estructuras de las canciones y a desarrollar la documentación necesaria para implementar la etapa de grabación exitosamente. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios