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Tipos de tensiones adicionales

Tipos de tensiones adicionales

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Existen dos tipos de tensiones adicionales. Las de tres y las de cuatro estados (figura 8.17.):

La cuarta y quinta, cuentan con tres estados: disminuido, justo y aumentado.

Por otro lado, la segunda, tercera, sexta y séptima, cuentan con cuatro estados posibles: mayor, menor, disminuido y aumentado, de los cuales cada una utiliza tres. 

Figura 8.17. Tipos de tensiones adicionales.


Veamos la ubicación de dichos estados (figura 8.18.). Por el momento, excluyamos a la octava o tónica y a la quinta, que son nuestras notas de referencia. 

Comencemos por las tensiones de cuatro estados. De las cuatro posibilidades, cada tensión utiliza tres. Las segundas y sextas no usan el disminuido, y las séptimas no utilizan el aumentado. 

Existen tres tipos de séptimas:

o Mayor, a un semitono de la octava.

o Menor, a dos semitonos.

o Y disminuida, a tres. Por ejemplo: teniendo a Do como octava, Si es la séptima mayor, Si bemol la séptima menor y Si doble bemol, la séptima disminuida (figura 8.19.).

Al otro lado de la octava, tenemos las segundas o novenas:

o Menor, a un semitono de la octava. 

o Mayor, a dos.

o Y aumentada, a tres. Continuando con el ejemplo de Do, Re bemol corresponde a la novena o segunda menor, Re a la mayor y Re sostenido, a la aumentada (figura 8.19.).

En el caso de las sextas, tenemos: 

o Menor, a un semitono de la quinta justa.

o Mayor, a dos. 

o Y aumentada, a 3. En Do, utilizaremos Sol como referencia para la quinta. De esta manera, La bemol es la sexta menor, La es la mayor y La sostenido, es la aumentada (figura 8.20.).

Ahora hablemos de la cuarta, que cuenta con tres estados: 

o A un semitono de la quinta justa, tenemos la cuarta aumentada.

o A dos, la justa

o Y a tres, la disminuida. Si Sol es la quinta, Fa# es la cuarta aumentada, Fa la justa y Fa bemol, la disminuida (figura 8.20). 

Figura 8.18. Tensiones adicionales.

 


Figura 8.19. Séptimas y novenas.

Figura 8.20.  Cuartas y sextas.


Ahora que conocemos todas las posibilidades, escuchemos algunos ejemplos con el acorde de Do mayor:

Con séptima mayor.

Con novena mayor.

Con sexta mayor.

Y finalmente, con cuarta justa.

Audio 8.4. Do con séptima mayor.


Audio 8.5. Do con novena mayor.


Audio 8.6. Do con sexta mayor.


Audio 8.7. Do con cuarta justa.


De esta manera, es posible enriquecer el sonido de los acordes. 


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