×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Alteraciones

Alteraciones

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Por otro lado, se pudo notar que cuando vimos las notas en el piano, obviamos los nombres de las teclas negras. ¿Por qué?

Bueno, esto se debe a que agregamos sufijos llamados: “alteraciones”, a los nombres de las notas para identificar estos semitonos intermedios. Así, una nota puede tomar dos estados: natural o alterado (figura 7.6.).

Figura 7.6. Notas alteradas vs notas naturales.

  

Existen dos tipos de alteraciones: los sostenidos y los bemoles. El sostenido se utiliza para sumar un semitono a la nota natural y el bemol para restarle uno. Tomemos Re, como ejemplo (figura 7.7.). Re natural es: la tecla blanca. Re sostenido es: la tecla negra a su derecha, y Re bemol, la tecla negra a su izquierda. 

Figura 7.7. Sostenidos y bemoles: Re.

  

Para representar un sostenido se utiliza el símbolo de numeral y para representar un bemol, se usa una “b” minúscula. De esta manera, obtenemos los nombres de todas las teclas negras en el piano (figura 7.8.). Al sumar semitonos, obtenemos notas sostenidas y al restarlos obtenemos notas bemoles. De manera que cada tecla negra en el piano puede tomar dos nombres distintos. 

Figura 7.8. Piano: Notas alteradas y naturales.

 

 

Para verlo sencillamente, se puede utilizar la analogía de la escalera (figura 7.9.). Cada grada corresponde a un semitono. Podemos ver fácilmente la distancia de un semitono entre las notas: Mi-Fa y Si-Do. Así, las gradas vacías son las teclas negras del piano, o semitonos intermedios, representados por las notas alteradas.

Figura 7.9. La escalera.

  

Es posible alterar las notas naturales con más de un sostenido o bemol, veamos algunos ejemplos. Al sumarle dos semitonos a Do, obtenemos: Do doble sostenido, y al restarle dos semitonos a Si, obtenemos: Si doble bemol (figura 7. 10). 

Figura 7.10. Alteraciones dobles.

 

Enarmonía

La enarmonía se produce cuando una nota se puede describir con dos o más nombres. Por ejemplo, la primera tecla negra del piano, en la ilustración anterior, puede llamarse Do sostenido o Re bemol. Esto se debe a que el contexto define cuál de los dos nombres es correcto usar. Más adelante, veremos este concepto detalladamente.

Figura 7.11. Enarmonía



Salta Anuncios
Salta Anuncios