×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Introducción: dispositivos principales del estudio de grabación

Introducción: dispositivos principales del estudio de grabación

Published On Dec-20-2022

Transcripción

Estamos adquiriendo los conceptos fundamentales para desenvolvernos en el ámbito de la producción musical. Parte importante de este conocimiento incluye los detalles de conexión y compatibilidad entre los diferentes dispositivos presentes en un sistema de audio y particularmente en el estudio de grabación. Esta disciplina se conoce como integración se sistemas. Durante los próximos videos, aprenderemos los componentes de un sistema simplificado de audio, así como los criterios necesarios para conectar nuestro propio equipo. 

Es necesario entonces, conocer las piezas de este rompecabezas. 

Dispositivos principales

Durante este curso aprenderemos que existen diferentes tipos de estudios de grabación, categorizados según los tipos de dispositivos que ponen a disposición del productor. En general, todo estudio de grabación o sistema de audio para producción musical debería incluir los siguientes dispositivos principales:

Figura 5.1. Micrófonos.

Micrófonos (figura 5.1.).


Cables (figura 5.2.).


Figura 5.2. Cables.

Pedestales y atriles (figura 5.3.).

Figura 5.3. Pedestales y atriles.


Preamplificadores (figura 5.4.).

Figura 5.4. Preamplificadores.


Convertidores analógico-digitales y digital-analógicos (figura 5.5.).

Figura 5.5. Convertidores.


Software para grabación, secuenciación y mezcla (figura 5.6.), también conocido como “estación de trabajo de audio digital” o “DAW” por sus siglas en inglés. 




Figura 5.6. Software.

Audífonos (figura 5.7.).


Figura 5.7. Audífonos.

Monitores (figura 5.8.).


Figura 5.8. Monitores.

Y el espacio acústico (figura 5.9.).


Figura 5.9. Espacio acústico.

Veamos brevemente el papel de cada uno: 

Micrófonos, cables y pedestales

Los micrófonos son dispositivos que convierten la onda de sonido en una señal eléctrica. Existen varios tipos y diversas técnicas para utilizarlos, que veremos con detalle más adelante en el curso. 

Los cables son fundamentales, ya que existen diversas variedades de conectores en los paneles traseros de los equipos. Es importante contar con  diversos tipos de cables para garantizar la compatibilidad entre los dispositivos en el estudio. 

Los pedestales se utilizan para posicionar los micrófonos respecto a la fuente o fuentes de sonido, brindando diversas posibilidades de altura y ángulo. Por otro lado, los atriles se utilizan para colocar las partituras de los músicos o las letras de las canciones.

Preamplificadores y convertidores

Los preamplificadores aumentan el nivel eléctrico de la señal para optimizarlo a la hora de grabar. 

Los convertidores analógico-digitales y digital-analógicos, toman la señal eléctrica y producen un equivalente en formato digital, con el objetivo de almacenarla y modificarla en una computadora. 

Durante esta lección, aprenderemos sobre la interfaz de audio: dispositivo que integra preamplificadores y convertidores en una sola carcasa (figura 5.10.).

Figura 5.10. Interfaz de audio. 


Software

El software para producción musical o DAW cumple tres objetivos. Ya hemos hablado sobre el secuenciador, que sincroniza todos los registros musicales. Adicionalmente, el DAW cuenta con funciones de grabado y mezcla. La grabadora almacena el audio en la computadora. Por su lado, la consola de mezcla se utiliza para combinar y procesar las diferentes señales grabadas, posibilitando la obtención de congruencia y cohesión sonora. La próxima lección, aprenderemos a usar varios de estos programas. 

Además, en el área de las aplicaciones en software, existen instrumentos virtuales que emulan el sonido de instrumentos reales y plugins, que modifican diferentes características del sonido como su frecuencia, reverberación, o envolventes microdinámicos (figura 5.11.).

Figura 5.11. Instrumentos virtuales y plugins.


Audífonos y monitores

Los audífonos y monitores permiten escuchar los resultados obtenidos durante las diferentes etapas del proyecto. 

Existen dos tipos de audífonos: cerrados y abiertos. Los primeros se colocan alrededor de las orejas, aislándolas de sonidos externos y sellando el sonido que producen para que no sea captado por micrófonos circundantes. Los segundos, permiten que su sonido se fugue, y permiten el ingreso de otros sonidos a la oreja. Por lo general, se utilizan para mezclar. 

Los monitores, por su lado, son altoparlantes de alta fidelidad para el uso en el estudio. Existen diferentes tipos y de diferentes tamaños. En el ambiente ideal, requieren de un espacio acústico específico para maximizar su rendimiento. 

Espacio acústico

Finalmente, el espacio acústico es uno de los componentes que marca la diferencia entre los estudios de grabación. El tratamiento acústico para aislar y modelar la respuesta sonora de un espacio, es costoso y requiere de un diseño específico por parte de profesionales calificados. La variedad de estudios posibilita el uso de espacios que ofrecen distintas características acústicas, que son favorables para ciertos tipos de situaciones de trabajo.

Iniciemos nuestro viaje a través del mundo de la integración de sistemas. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios