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La escala mayor

La escala mayor

Published On Nov-30-2017

Transcripción

La mayoría de la música moderna, se crea alrededor del concepto de la escala. Esencialmente, una escala es un grupo de notas, organizado dentro de la misma octava, y alrededor de una nota principal, llamada tónica. Escuchemos a continuación, una de las más conocidas, la escala de Do mayor. 

Audio 7.26. Escala de Do mayor. 


Esta escala contiene todas las notas naturales, es decir, las correspondientes a las teclas blancas del piano: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Por contar con siete notas, esta escala entra en la categoría de las escalas “heptatónicas”, también conocidas como: “escalas diatónicas”. Existen varios tipos de escalas diatónicas de siete notas, entre las cuales, las más utilizadas son: la escala mayor y la escala menor.

Escala mayor

Veamos la escala de Do Mayor (figura 7.12.), y analicemos la distancia de semitonos entre cada uno de sus intervalos. Todas las notas están a dos semitonos de distancia, excepto Mi y Si, que están a un semitono. Esta, es la estructura de la escala mayor de Do: 2, 2, 1, 2, 2, 2, 1. 

Figura 7.12. Escala de Do Mayor.

 

Así, es posible aplicar esta misma estructura a cualquier tónica. Veamos cómo lograrlo.

Primero, elegimos la tónica (figura 7.13.).

Figura 7.13. Eligiendo la tónica.


Paso seguido, escribimos el resto de las notas naturales de la escala (figura 7.14.), las cuales automáticamente, se ubican como los intervalos correspondientes de segunda a octava. 

Figura 7.14. Agregando notas naturales.


Para finalizar, aplicamos la estructura de semitonos, agregando las alteraciones necesarias (figura 7.15.). En este ejemplo, sería:

  • De Re a Mi, hay dos semitonos.
  • De Mi a Fa, hay un semitono. Por esto, es necesario agregar un semitono a Fa, mediante un sostenido.
  • De Fa# a Sol, hay un semitono.
  • De Sol a La y de La a Si, hay dos semitonos.
  • Entre Si y Do hay un semitono, por lo que debemos agregar un sostenido a Do.
  • Finalmente, la escala cierra sumando un semitono a Do#, para llegar a la octava: Re. 

Figura 7.15. Aplicando estructura.


De esta manera, obtenemos la escala de Re mayor, la cual contiene dos alteraciones: Fa# y Do#. Escuchémosla. 

Audio 7.27. Escala de Re mayor.


 Veamos otro ejemplo, esta vez con una tónica alterada: Mi bemol mayor (figura 7.16.).

Figura 7.16. Eligiendo la tónica.


Ahora, escribamos el resto de las notas naturales de la escala (figura 7.17.). Por el momento, no es necesario agregar alteraciones, solamente a la tónica y a la octava. 

Figura 7.17. Agregando notas naturales.


Finalmente, apliquemos la estructura de semitonos, agregando las alteraciones necesarias (figura 7.18.).

Entre Mib y Fa hay dos semitonos, al igual que entre Fa y Sol.

De Sol a La, hay dos semitonos. Debemos restar un semitono a La, de lo cual resulta: La bemol. 

Entre Lab y Si hay tres semitonos. Para reducir la distancia a dos semitonos, es necesario restar un semitono a Si, obteniendo: Si bemol.

De Sib a Do y de Do a Re hay dos semitonos.

La escala se completa sumando un semitono a Re, para llegar a la octava: Mib. 

Figura 7.18. Aplicando estructura.


Esta es la escala de Mi bemol, la cual cuenta con tres alteraciones: Mi bemol, La bemol y Si bemol. 

Audio 7.28. Escala de Mi bemol mayor.


Ahora, escuchemos estas tres escalas. Notaremos que tienen la misma sonoridad, la única diferencia es que cada una es más aguda o grave que las otras. 

Audio 7.29. Escala de Do mayor.


Audio 7.30. Escala de Re mayor.


Audio 7.31. Escala de Mi bemol mayor.



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