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Terceras: mayor y menor

Terceras: mayor y menor

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Existen dos tipos de acordes: los mayores y los menores. Escucharemos a continuación, la diferencia sonora entre ellos. 

Audio 8.2. Acorde mayor.


Audio 8.3. Acorde menor.


Si asignáramos un adjetivo a cada uno, diríamos que el acorde mayor suena brillante o alegre, y el menor misterioso o triste. Esta cualidad se ve determinada por el tipo de tercera que tiene el acorde. Así, existen dos tipos de terceras: la mayor y la menor. La tercera mayor se ubica a 4 semitonos de la tónica, y la menor a 3. Por ejemplo, en el acorde de Do, el intervalo de tercera es Mi. 

¿Cuántos semitonos existen entre Do y Mi? Utilicemos la estructura de la escala mayor para contarlos (figura 8.5.). Entre Do y Re hay dos semitonos, al igual que entre Re y Mi. Por lo tanto, Mi está a 4 semitonos de Do, lo cual le convierte en una tercera mayor.

Figura 8.5. Conteo de semitonos: tercera de Do.

 

Veamos otro ejemplo: el acorde de Re. Su triada es: Re, Fa, La, por lo que Fa es su tercera. ¿Cuántos semitonos existen entre Re y Fa? (figura 8.6.). De Re a Mi hay 2 semitonos, y de Mi a Fa hay un semitono. Por lo tanto, Re cuenta con una tercera menor. 

Figura 8.6. Conteo de semitonos: tercera de Re.



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