×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Introducción: el DAW

Introducción: el DAW

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Durante las lecciones anteriores, hemos visto algunas de las funciones que tiene el software en los ambientes de producción modernos. Además, hemos estudiado en términos generales el secuenciador, la grabadora y la mezcladora. Durante esta lección, experimentaremos las funciones básicas de cuatro diferentes aplicaciones para realizar tareas de producción. Puntualmente, aprenderemos los principios de operación de los programas Cubase, Protools, Reason y Live. 

El software de producción musical también se conoce como “estación de trabajo de audio digital” o DAW, por sus siglas en inglés: Digital Audio Workstation. La gran mayoría de los estudios de grabación alrededor del mundo, utilizan el DAW para: grabar, editar, mezclar y masterizar sus productos musicales. 

Terminología

Es importante señalar que la terminología que utilizaremos para describir las funciones de cada programa, podría variar un poco dependiendo del vocabulario específico que utiliza cada fabricante en su manual de usuario. 

Por ejemplo en Cubase, para describir el secuenciador, se utiliza el nombre de "ventana de proyecto", mientras que en Reason se le conoce como "ventana de canción".  Además, para generalizar su uso, haremos referencias en inglés a los nombres de los menús de cada software. 

Mac y Windows

Todos los programas que aprenderemos en esta lección: Cubase, Protools, Reason y Live, son multiplataforma, es decir, funcionan tanto en Mac como en Windows. 

Los comandos de teclado en Windows y en Mac, son similares (figura 6.1.) en cuanto al uso de las teclas modificadoras. Cuando un método utiliza la tecla “Comando” en Mac, en Windows utiliza la tecla “Control”. De igual manera, la tecla “Opción” en Mac, equivale a la tecla “Alt” en Windows. Finalmente, lo que se conoce como “clic contextual”, se genera presionando clic derecho en Windows, o “Control Clic“ en Mac. Adicionalmente, en Mac se puede hacer tap con dos dedos para acceder al menú de clic contextual en diferentes ambientes. 

Es importante resaltar que la tecla "Control" existe tanto en los teclado para Windows, como en los teclados para Mac. Sin embargo, como ya hemos visto, su función como tecla modificadora es distinta. 

Figura 6.1. Comparación: teclas modificadoras.


Es importante resaltar que algunos ítemes del menú File en Windows, se encuentran en Mac, en el menú con el nombre del programa. Un buen ejemplo, es el menú de preferencias de Cubase (figura 6.2.). Para llegar a él, en Mac damos clic en Cubase > Preferences. En Windows, el mismo menú se ubica en File > Preferences.

Figura 6.2. Menú de preferencias (mac vs. windows).




Salta Anuncios
Salta Anuncios