×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Instrumentos virtuales y plugins

Instrumentos virtuales y plugins

Published On Jan-13-2018

Transcripción

Las diversas aplicaciones de producción musical ofrecen numerosas opciones para agregar sonidos y modificarlos. Además de grabar, secuenciar y mezclar, los programas para producción musical cuentan con lo que se conoce como plugins e instrumentos virtuales. 

El plugin

El plugin es un software esclavo, que corre dentro de la estructura de un software principal. Su objetivo principal es, ofrecer opciones adicionales de procesamiento de la señal. Por ejemplo, ecualizadores, compresores, reverbs o delays. Escuchemos unos cuantos ejemplos. 

Audio 5.1. Audio original.


Audio 5.2. Plugin de ecualización.


Audio 5.3. Plugin de compresión.


Audio 5.4. Plugin de reverberación.


Audio 5.5. Plugin de delay.


De esta manera, se hace posible modificar la señal de audio sin necesidad de recurrir a dispositivos analógicos. Todo esto se posibilita en la comodidad de la computadora, en donde se pueden guardar y cargar los estados de cada una de las perillas. 

El instrumento virtual

Como su nombre lo sugiere, el instrumento virtual es una emulación de un instrumento real. Existen dos tipos: las librerías o samplers y los sintetizadores. Las librerías son colecciones de grabación del timbre de un instrumento. Por ejemplo, una librería de batería consiste en grabaciones de cada uno de los instrumentos por separado, e interpretados a diferentes niveles de fuerza. De esta manera, es posible enviar instrucciones MIDI al instrumento, para interpretar patrones de batería (figura 5.27.). De igual manera, existen librerías de todo tipo de instrumentos: pianos, bajos, cuerdas, y muchos otros.  A continuación, disponemos de algunos ejemplos. 

Figura 5.27. Batería virtual. 


Audio 5.6. Batería virtual.


Audio 5.7. Bajo virtual.


Audio 5.8. Guitarra virtual.


Por otro lado, los sintetizadores ofrecen una diversa gama de funciones para diseñar el sonido, mediante diferentes métodos de modelado del mismo.

Figura 5.28. Sintetizadores. 


Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 5.9. Sintetizador 1.


Audio 5.10. Sintetizador 2.


Los plugins e instrumentos virtuales son herramientas de suma importancia en los procesos de producción moderna.


Salta Anuncios
Salta Anuncios