Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
El decibel
El decibel
Published On Apr-05-2017
Transcripción
La amplitud se expresa en decibeles, una unidad de medición poco comprendida debido a su naturaleza logarítmica.¿Por qué se usan los decibeles? Se utilizan porque el sonido no se comporta de manera lineal. Veamos un ejemplo. Contamos con una receta de cocina para 4 porciones que incluye 125 mililitros de leche. Si deseamos cocinar 8 porciones, simplemente utilizamos el doble de leche: 250 mililitros.
Sin embargo, para duplicar el volumen percibido de un sonido no basta con duplicar su magnitud. Por ejemplo. Para que el oído humano sea capaz de percibir un cambio mínimo en el volumen, la potencia aplicada a un amplificador debe aumentar un 26%.
Apliquemos cifras a este ejemplo (tabla 4.1). Si la potencia aplicada a un amplificador es de 1 W, sería necesario aumentarla a 1.26 W para que percibamos un volumen levemente más alto. De manera similar, una potencia de 100 W debe ser aumentada a 126 W, para percibir una mínima diferencia de nivel. En el primer caso aumentamos 0.26 W y en el segundo 26 W, correspondientes al 26%. A pesar de que las magnitudes no son iguales, el resultado sonoro sí lo es.
Tabla 4.1.
De esta manera, los cambios de magnitud en el sonido se expresan siguiendo dos pasos básicos:
Primero, determinamos la relación entre el valor nuevo y el valor original.
Y segundo, calculamos el logaritmo de esa relación. Por lo general, se utilizan logaritmos con base 10.
El logaritmo
Repasemos por un momento, este concepto matemático tan importante en el mundo del audio. Un logaritmo es el exponente al que la base debe estar elevada para que resulte un número. Veamos un ejemplo (Figura 6.36). En este caso, la base es 10, el exponente es 3, y el número es 1000. Por lo tanto, el logaritmo base 10 de 1000, es 3.
Figura 4.20. El logaritmo.
El logaritmo en el audio
Los logaritmos se utilizan en el audio para representar escalas no lineales. El sonido se comporta de manera logarítmica en muchos aspectos. Por ejemplo, entre 100 Hz y 200 Hz, existe la misma distancia musical que entre 10kHz y 20kHz. La relación de cambio entre magnitudes es proporcional, de manera que este crecimiento, puede representarse mediante logaritmos. Veamos otro ejemplo, aplicado directamente a decibeles. Un aumento de 6 dB, siempre representa una duplicación de la amplitud.
Logaritmos y decibeles
La intensidad sonora es, esencialmente, la energía que ejerce una onda de sonido en una superficie o punto de captación. En este contexto, el decibel expresa cambios en cualquier magnitud y funciona para el sonido, porque permite expresar cambios logarítmicos de forma lineal. No entraremos en detalles matemáticos, pero es importante comprender que existen diferentes tipos de decibeles, calculados según valores de referencia relacionados con su contexto:
- dB SPL: expresa cambios de presión acústica con respecto a un valor de referencia de 20 micropascales.
- dBV: expresa cambios de voltaje con respecto a un valor de referencia de 1 V.
- dBu: expresa cambios de voltaje con respecto a un valor de referencia de 0.775 V.
- dBm: expresa cambios de potencia eléctrica con respecto a un valor de referencia de 1 mW.
- dBW: expresa cambios de potencia eléctrica con respecto a un valor de referencia de 1 W.
Así, los decibeles se utilizan para expresar las modificaciones de amplitud que suceden a través de los sistemas de audio, cuando el sonido se manifiesta en los dominios acústico y eléctrico.
Por ejemplo, al grabar, la amplitud en dB SPL ingresa a un micrófono, se convierte su energía al dominio eléctrico e ingresa en una consola de mezcla, donde su magnitud se expresa en dBu o dBV. Al ser emitida por los altoparlantes del sistema, la amplitud se expresa nuevamente en dB SPL.
En la práctica, los decibeles nos ayudan a conceptualizar los cambios de amplitud de una manera directa y concisa. Por ejemplo, la magnitud de la siguiente figura es equivalente a: -12dBu.
Figura 4.21. Voltaje equivalente a -12dBu.
De esta manera, la comprensión de los principios técnicos y matemáticos detrás de los decibeles, ayuda al productor musical a comprender mejor las herramientas de trabajo y a comunicarse mejor con su equipo de producción.