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Producción en música secuenciada

Producción en música secuenciada

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Ahora que hemos aprendido sobre el secuenciador, veamos algunas de sus aplicaciones en la música secuenciada y en la música grabada durante el proceso de producción.

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría del contenido sonoro de este tipo de música, se genera a través de dispositivos digitales dentro o fuera de una computadora, sincronizados a través de un secuenciador. Los arreglos definitivos, se generan al continuar trabajando sobre la misma línea. Finalmente, las etapas de grabación y edición son más cortas en comparación con la música grabada, ya que por lo general, se trabaja con menos material. 

Arreglos definitivos

El secuenciador se utiliza desde la composición, para integrar todos los elementos, incluyendo la maqueta de arreglo instrumental y hasta los primeros borradores de la canción.

Figura. Maqueta de arreglo en secuenciador.


Escuchemos el siguiente contenido secuenciado. 

Audio. Maqueta de arreglo instrumental.


Una vez que se cuenta con una idea general de la forma de la canción, se pueden agregar detalles e iniciar una fase más extensiva de selección de sonidos. Todo el contenido agregado y sustituido, termina por darle forma al arreglo instrumental definitivo (figura 3.9.).

Figura.Arreglo instrumental definitivo.


Ahora, escuchemos el resultado final del arreglo instrumental. 

Audio. Arreglo instrumental definitivo.


Este proceso puede ser largo y está lleno de tareas complejas como la selección de timbres definitivos, el diseño de sonido y la programación. Estas tareas consumen mucho tiempo y son sumamente importantes para que la canción adquiera un estilo y sonido definido. A grandes rasgos: 

La selección de timbres definitivos tiene que ver con la delimitación de la sonoridad de la canción en diversas índoles. El arreglista de música secuenciada escucha la maqueta de la canción para darse una idea del sonido que desea obtener. 

Paso seguido, explora diferentes librerías de sonidos en busca de los timbres definitivos, planteándose preguntas como: ¿Qué tipo de sonido debe tener el bombo?, ¿Qué sintetizadores beneficiarían el sonido de la canción? y otras por el estilo. 

El diseño de sonido es un seguimiento al proceso de selección de timbres definitivos y consiste en la creación de sonidos, utilizando una diversa variedad de técnicas que veremos más adelante en este curso. Una forma básica de diseño, consiste en tomar una onda de sonido básica y modificar sus características hasta obtener el sonido deseado.

Audio. Onda de sonido básica.


Audio. Onda de sonido modificada.


La programación consiste en editar las instrucciones MIDI, nota por nota, para crear características rítmicas e interpretativas específicas. Un ejemplo de esto, podría ser, modificar una batería en software para que suene como si la hubiera interpretado una persona.

Audio. Batería MIDI.


Audio. Batería MIDI programada.


Grabación

La etapa de grabación en la música secuenciada puede incluir pocos instrumentos, y en algunos casos ninguno. Canciones como “Kygo” de Firestone, incluyen grabación de voces principales. Otras, como “One” de Swedish House Mafia, no requieren de ninguna grabación en lo absoluto, debido a que los audios que utilizan son loops o secuencias pregrabadas, que el productor adquiere en forma de librerías de muestras. 

Edición

Como hemos detallado, la edición consiste modificar las grabaciones para perfeccionar las interpretaciones instrumentales o solucionar problemas de afinación y ritmo. En la música secuenciada, la edición es breve y reducida debido a la poca cantidad de material que se graba. Sin embargo, la cantidad de tiempo invertida en el diseño del sonido y programación del arreglo instrumental, puede ser similar o incluso mayor a la de la etapa de edición.


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