Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Los envolventes dinámicos
Los envolventes dinámicos
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Examinemos el comportamiento de la amplitud del sonido a lo largo del tiempo. Existen dos tipos de conductas: la macrodinámica y la microdinámica. La primera comprende el desarrollo del sonido en lapsos de tiempo largos, en orden superior a un segundo. Mientras que el microdinámico, trabaja a lapsos cortos, inferiores a un segundo.Macrodinámicas
Al hablar de macrodinámicas, estamos haciendo mención de los aumentos y reducciones de nivel que produce un instrumento musical. Es decir, la presión sonora que emite. Su medida se relaciona con el decibel y su especificación interpretativa, se relaciona con las dinámicas musicales. Por ejemplo: pianissimo, piano, forte y fortissimo. Una muestra clara de esto, son los cambios de intensidad sonora producidos por una orquesta sinfónica o ensamble de cámara a lo largo de una obra.
Audio. Dinámicas en interpretación instrumental .
Envolventes microdinámicos
El timbre del sonido también depende de lo breve o prolongado que este sea. Un golpe de redoblante es claramente distinto a una nota en el violín, no solo por sus componentes de frecuencia sino también por su duración. Inclusive, si comparamos dos sonidos breves, un aplauso es distinto a un golpe de redoblante.
Audio. Redoblante vs. violín .
Audio. Aplauso vs. redoblante .
Así, los envolventes microdinámicos comprenden el comportamiento de la amplitud del sonido, durante sus primeros ciclos. Tenemos cuatro lapsos definidos, por sus nombres en inglés: attack, decay, sustain y release, o ataque, decaimiento, sostenimiento y liberación, respectivamente. Veamos su comportamiento en una gráfica de: amplitud versus tiempo (figura 4.19.).
• Attack es el lapso de tiempo en milisegundos transcurrido entre el inicio del sonido y su primer pico, o punto de amplitud máxima.
• Decay es el tiempo que se requiere para que la señal se estabilice.
• Durante el tiempo de sustain, el timbre del instrumento se mantiene estable.
• Finalmente, la etapa de release es la duración desde el punto en que el sonido empieza a reducir su nivel, hasta que este se atenúa por completo.
Figura. Envolventes microdinámicos.
Escuchemos algunos ejemplos. Los sonidos de percusión por lo general, tienen ataques rápidos, carecen de etapa de sostenimiento y su tiempo de liberación o release es sumamente breve.
Audio. Envolventes microdinámicos: percusión.
Por otro lado, los tiempos de ataque son más lentos en los instrumentos de cuerda y su etapa de sostenimiento es prolongada.
Audio. Envolventes microdinámicos: instrumentos de cuerda.
Estas propiedades del audio, se aplican en el área diseño de sonido para modificar el timbre de los instrumentos. Más adelante en el curso, nos enfocaremos en este tema. Por el momento, escuchemos un ejemplo: el mismo bombo, pero con el ataque modificado.
Audio. Envolventes microdinámicos: bombo con ataque lento.
Audio. Envolventes microdinámicos: bombo con ataque rápido.