×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Introducción: etapas del proyecto musical

Introducción: etapas del proyecto musical

Published On Apr-05-2017

Transcripción

¡Iniciemos la producción de nuestro proyecto musical! ¿Qué tenemos que hacer? 

En el transcurso de esta lección aprenderemos cómo planear un proyecto musical, desde el momento en que el productor escucha el proyecto, hasta la entrega del producto terminado. Para lograrlo, es de gran utilidad comprender las etapas del proyecto musical: todos los procesos por los que un proyecto debe pasar, para convertir las canciones o ideas musicales en un producto tangible. 

Dependiendo de la fuente que se consulte, diferentes productores y libros sugieren distintas etapas para concluir un proyecto musical exitosamente. Sin embargo, existe un acuerdo respecto a los procesos principales: preproducción, producción y posproducción (figura 2.1.). 

Figura 2.1. Procesos del proyecto musical.

 

La preproducción es una etapa de análisis y planeamiento, en la cual se escucha el proyecto y se definen los detalles de la implementación operativa. Por ejemplo, se consideran elementos como el lugar donde se realizarán las sesiones de trabajo y las personas que deben estar presentes en cada sesión, los equipos necesarios y los procesos técnicos a implementar. De igual manera, se prepara todo el material creativo, es decir, las canciones.

Durante la producción se toman las canciones y se graban, obteniendo como resultado numerosos registros de audio en disco duro, cinta magnética u otros medios de almacenamiento.

La postproducción es un proceso que da el acabado al producto. Toma los registros de audio y los combina de diversas maneras, generando como resultado final la canción terminada, lista para ingresar al proceso de distribución y venta. 

Veamos ahora, las etapas en las que se subdividen estos tres procesos principales (figura 2.2.).

Figura 2.2. Etapas del proyecto musical.


Preproducción

Primero, es necesario escuchar y analizar el proyecto. Con esto, el productor obtiene información clave para el planeamiento y la implementación. 

Paso seguido, se procede a asegurar el capital para la inversión. A través de este, se establecen los rangos aceptables del presupuesto. 

Las etapas de letra y música comprenden lo que se conoce como composición. Este es el proceso creativo que aúna las disciplinas lírica y musical, con el fin de obtener canciones que se sujetan a un proceso de elección. Las canciones elegidas son las que pasan a producción.

Una vez que son seleccionadas las canciones, inicia la primera etapa de arreglo instrumental, que consiste en elaborar maquetas o borradores. Asimismo, se eligen los instrumentos que formarán parte del arreglo, se determinan sus funciones básicas y momentos de intervención en el transcurso de cada canción. 

Producción

La primera etapa del proceso de producción es la finalización de los arreglos instrumentales. Tomando como base las maquetas, se afinan los detalles necesarios para programar los instrumentos en el software o para la creación de partituras que utilizarán los músicos en la sesión de grabación. 

Una vez que se cuenta con los arreglos definitivos, inicia la etapa más conocida: la grabación. El artista y sus músicos ingresan al estudio de grabación, donde se registran sus interpretaciones. 

Durante y al finalizar la grabación, los encargados correspondientes, documentan cuáles son las mejores tomas y realizan la selección del material que formará parte del producto final.

La postproducción inicia con el material seleccionado, que se edita para corregir errores interpretativos de ritmo y afinación. Al concluir se generan varios archivos consolidados, que representan los instrumentos y sonidos finales de cada canción. Estos archivos son conocidos como stems. 

Posteriormente, la mezcla es la etapa más prominente de la postproducción. Toma los stems de cada canción y los combina utilizando diversas técnicas para compilar su sonido colectivo. El resultado final es un archivo de audio por cada canción.  

Finalmente, la masterización toma el archivo de cada mezcla terminada y aplica diferentes procesos para darle un acabado final al producto en términos de sonoridad, volumen y secuencia. 

Estas son las etapas del proyecto musical que implementaremos de modo simplificado, a lo largo de las próximas semanas. Comprenderlas es parte fundamental del planeamiento que debemos realizar, para el proyecto final de este técnico medio en producción musical. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios