Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
¿Qué es un productor musical?
¿Qué es un productor musical?
Published On Apr-05-2017
Transcripción
En la actualidad, escuchamos cada vez más música nueva todos los días. Las tecnologías digitales, han hecho posible que cualquier persona con una computadora o dispositivo móvil pueda crear música. Miles de artistas lanzan sus creaciones diariamente. La música está presente en casi todas nuestras actividades diarias: al viajar, en casa, en fiestas, en centros comerciales. Esta forma parte de la vida cotidiana del mundo moderno.Figura. La música está en todas partes.
Sin embargo, esta proliferación descontrolada de contenido musical incluye música de baja calidad, creada sin los conocimientos suficientes para lanzar un producto competitivo en el mercado globalizado.
Es aquí donde la figura del productor musical, entra en escena.
Entonces, ¿Qué es un productor musical? Es una persona con conocimientos de todas, o varias de las disciplinas que convergen en la creación de un producto musical. Esta, supervisa un equipo de personas y coordina sus esfuerzos creativos, para convertir un concepto o idea en una realidad tangible.
Dichos esfuerzos comprenden desde la composición o la elaboración de letras, hasta la obtención del producto final, listo para su colocación en diferentes canales de distribución como tiendas físicas o en línea (figura 1.2.).
Figura. Ámbito de la producción musical.
Para desempeñarse en este marco profesional, el productor musical debe adquirir conocimientos en todas las áreas profesionales involucradas en la realización de un proyecto musical, incluyendo labores creativas y técnicas como: composición, arreglo instrumental, grabación, edición de audio, mezcla y masterización; procesos que analizaremos detenidamente a lo largo de este curso.
Figura. Procesos de la producción musical.
Además de lo antes descrito, el quehacer de producción musical, va más allá de implementar etapas en la elaboración del producto. Ciertamente, implica el conocimiento y la gestión de estas etapas a un nivel tal, que hace posible concebir y conceptualizar el resultado sonoro final.
En estas circunstancias, el productor adquiere una visión creativa similar a la de una bola de cristal, que le permite cotejar el resultado de cada tarea, contra la referencia sonora que tiene en su mente: perfilando así, el resultado sonoro que sabe que puede obtener.
Figura. Visión creativa.
Durante este curso, estudiaremos cómo la figura del productor musical es absolutamente vital en todo ambiente de producción que pretenda lograr resultados profesionales que compitan en el mercado internacional. Dicho mercado está saturado no solo de productos de baja calidad, sino también de proyectos musicales con altísimos presupuestos y estándares de calidad.