×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Tipos de productores.

Tipos de productores.

Published On Apr-05-2017

Transcripción

El productor musical es versátil. Su adaptabilidad a diferentes circunstancias de trabajo, le convierte en buen líder y colaborador. Es capaz de identificar las cualidades y carencias del artista, para ajustar y generar el ambiente creativo idóneo. 

Habiendo dicho esto, es importante resaltar que, el oficio de producción está ligado al temperamento y trasfondo integral del profesional. Sus técnicas de trabajo son un reflejo de su manera de enfrentar conflictos, su perspectiva de vida y su formación previa desde la infancia. En otras palabras, existen tantos tipos de productores musicales, como tipos de personas en el mundo. 

Sin embargo, dejando de lado los factores psicológicos, es posible clasificar a los productores musicales según tres categorías: 

1. Su trasfondo.

2. Su relación con el artista. 

3. Su nivel de involucramiento.

Trasfondo

El trasfondo del productor musical, se refiere tanto a sus estudios, como su experiencia en diferentes campos relacionados con la industria musical. Estos trasfondos específicos, generan una perspectiva distintiva en cada productor:

Al contar con formación en composición o interpretación instrumental, el productor genera mayor empatía con los músicos y es capaz de comunicarse en su idioma.

La experiencia en el área de ingeniería de sonido, adquirida al operar el equipo de audio, le proporciona al productor la capacidad de comunicar sus ideas musicales a los ingenieros, utilizando términos técnicos. Además, le permite supervisar estos procesos de manera más atenta. 

La experiencia como DJ, hace que el productor musical considere el impacto emocional que la música tiene en la audiencia, especialmente durante interpretaciones en vivo. 

Las personas con trayectoria en el negocio musical, que han trabajado con compañías discográficas y otras entidades de la industria musical, adquieren una postura de producción estrechamente orientada a la obtención de resultados medibles en el mercado.

Relación con el artista

La manera en la que el productor interactúa con el artista define su estilo de trabajo. Básicamente, el productor puede actuar como colaborador, asistente o líder: 

El productor colaborador ha formado parte de bandas o ensambles instrumentales. Su política de trabajo está orientada a encajar como un miembro más del equipo, guiando más que imponiendo, mediante una postura imparcial y participativa.

El productor asistente, trabaja con artistas dominantes que saben lo que quieren y como lograrlo. Básicamente, complementa las áreas débiles del artista, ayudando proactivamente con las tareas que éste no disfruta, o las que no está capacitado para ejecutar. Su rol es más bien recesivo.

Finalmente, el productor líder tiene una participación más dominante. Es talentoso en varias áreas de la producción musical y en algunos casos hasta es capaz de ser artista por su propio mérito. Por lo general, tiene el papel de consultor y da soporte al artista en todas las áreas que este requiera. 

Nivel de involucramiento

El nivel de involucramiento del productor, significa si éste se comporta de modo activo o pasivo durante la implementación del proyecto. 

El productor activo opina abiertamente, se involucra asertiva y proactivamente. Estimula la generación de ideas y forma parte de la toma de decisiones diarias del proyecto, llegando a estar al tanto de todos los detalles del avance de la producción. En algunos casos, este tipo de postura puede resultar contraproducente, provocando que el productor pierda la visión global del proyecto. 

Por otro lado, el productor pasivo es más reservado en su manera de intervenir. Permanece callado y permite a los miembros del equipo deliberar y buscar soluciones, moderando las discusiones e interviniendo solamente cuando es absolutamente necesario. 

Sin embargo, este tipo de postura puede ser contraproducente, ya que se corre el riesgo de que el artista perciba desinterés por parte del productor. Además, al trabajar de esta manera, el productor pierde la perspectiva específica de los procesos de la producción, lo cual puede aparentar una falta de empatía con el proyecto. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios