Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Planeamiento administrativo y técnico
Planeamiento administrativo y técnico
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Continuemos planeando nuestro proyecto. Hemos estudiado las responsabilidades administrativas del productor musical. Estas, entran en juego una vez el productor analiza el proyecto y determina que es viable.Planeamiento administrativo
El planeamiento administrativo es una de las bases operativas más importantes del proyecto musical. El productor debe tomar su análisis del proyecto y extraer los datos necesarios para planear el presupuesto y el calendario. Escuchemos un ejemplo:
Audio 2.1 Ensayo.
Esta banda de rock ha ensayado para grabar un demo de su canción, el cual entregaron al productor. Al escucharlo, el productor puede determinar algunos datos importantes, como por ejemplo: que la instrumentación a grabar contiene los típicos instrumentos de la banda de rock, lo cual requerirá un estudio de grabación capaz de alojar a todos los músicos. Esta simple conclusión, delimita las opciones del productor musical. Debe seleccionar un estudio de grabación específico, con suficientes canales como para grabar a toda la banda.
En el caso de la batería, esto exige el uso de varios micrófonos. Supongamos que por la complejidad de la canción, el productor elige grabar la batería con cuatro: dos aéreos, uno en el redoblante y uno en el bombo. A estos cuatro canales es necesario sumarles uno, por cada instrumento de la banda: guitarras, bajo, cantante, teclados y cualquier otro instrumento que se decida agregar durante la etapa de arreglo instrumental. Esta necesidad por sí sola, descarta cualquier estudio de grabación que no cuente con suficientes canales.
Al obtener datos similares al del ejemplo anterior, el productor musical estima cuántas horas de trabajo se requerirán para preproducción, producción y posproducción. Además de esto, se estiman los lugares donde se llevarán a cabo: sean estudios de grabación, salas de ensayo, la casa del director de la banda, entre otros.
Todas estas especificaciones tienen un costo relacionado, que se vincula con los rubros de alquiler de cada localidad y el pago a los diferentes profesionales involucrados. Finalmente, la coordinación de la convocatoria, facilita la planeación de un calendario para entregar el producto final en una fecha específica.
Más adelante en el curso, veremos y efectuaremos todas estas tareas administrativas.
Planeamiento técnico
El planeamiento técnico tiene que ver con el análisis de la complejidad del proyecto. Es decir, refiere a las características que hacen que una canción sea fácil o difícil de producir.
Por ejemplo, una canción de rock pesado con un tempo de 220 bpm y un solo rápido de guitarra, puede requerir más horas de grabación de guitarras, que una canción de soul con un tempo de 80 bpm y acordes lentos.
Asimismo, el productor escucha a la banda interpretando la canción y determina el nivel interpretativo de los músicos, para determinar cómo se implementarán los procesos técnicos. En el caso de la canción de rock pesado a 220 bpm, el productor podría definir una etapa exhaustiva de ensayos y sesiones de grabación largas, para permitir a los músicos el tiempo necesario para lograr interpretaciones precisas.
Por otro lado, en el proyecto de soul, el productor podría designar una etapa corta de ensayos y sesiones de grabación menos prolongadas en comparación con el proyecto de rock. Igualmente, la grabación del solo de guitarra podría generar decenas de tomas, lo cual prolonga la etapa de selección de tomas y edición.
La producción musical es sumamente variable. En la realidad, podría ocurrir lo contrario del ejemplo que hemos descrito anteriormente. El guitarrista de la banda de rock podría ser prodigioso, y grabar el solo en dos o tres tomas, mientras que si el guitarrista de la banda de soul es menos talentoso, podría durar horas grabando simples progresiones de guitarra.
Por este motivo, el productor musical debe planear las etapas técnicas, después de realizar el análisis de complejidad del proyecto.