×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Oficio del productor musical.

Oficio del productor musical.

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Habiendo delimitado la figura del productor musical, es posible adentrarnos un poco más en detalle,  sobre su oficio. 

Es importante comprender que, este profesional no tiene que ser necesariamente: músico instrumentista, arreglista, compositor, editor, ingeniero de grabación, experto en mezcla o masterización, manager, abogado, agente o ejecutivo de disquera. 

Sin embargo, su labor incluye la necesidad de hacer análisis críticos sobre estos, y otros temas relacionados con los proyectos musicales para los que trabaja. De manera que, la experiencia en uno o varios de estos campos, le es altamente beneficiosa para fungir eficazmente en la supervisión de la realización del proyecto musical. 

Comprendemos así que, el productor no ejecuta con sus propias manos. Simplemente, coordina los esfuerzos de varias personas y provee la visión general continuamente, sin descuidar los detalles de cada proceso. 

Así, este, toma varios roles en el proyecto musical. Veamos algunos de ellos:

Director Creativo.

Tomador de decisiones.

Financista.

Director de reparto.

Administrador de proyectos.

Intermediario.

Líder.

En términos generales, un buen productor es: organizado, mantiene las situaciones bajo control y es decisivo en sus acciones (figura 1.5.). Estas características le ayudan a colaborar en los aspectos administrativos, creativos y humanos del proyecto musical; además le permiten forjar un ambiente de trabajo idóneo para la colaboración creativa. 

Figura 1.5. Características del productor musical. 

 

Además, al mantener la implementación del proyecto bajo control, se posiciona ante el equipo de trabajo como una persona de confianza que puede garantizar resultados y proporcionar recomendaciones de validez. Esta confianza es muy importante por un motivo: la incertidumbre. 

Veamos el siguiente ejemplo. Una banda de rock está a punto de ingresar al estudio de grabación (figura 1.6.).

Figura 1.6. Banda de rock ensayando.

 

Durante los ensayos, la banda concluye con sus composiciones y se prepara para interpretar en el estudio. Al día siguiente, inicia la sesión de grabación y todos los integrantes de la banda graban juntos. Durante el primer día, logran concluir las primeras dos canciones con todos sus detalles. 

Al término de cada toma, los integrantes de la banda escuchan las indicaciones del productor para mejorar sus interpretaciones. Al final de la sesión, estos se preguntan cómo lo hicieron, y si sus interpretaciones serán lo suficientemente buenas, como para producir un buen sonido al final. 

Esta es, justamente, la incertidumbre que mencionamos previamente. Los integrantes de la banda pueden escuchar sus interpretaciones, si solicitan este material grabado al productor. Sin embargo, escuchar sus grabaciones podría solamente traer más inquietud, ya que el microscópico detalle que los micrófonos captan en el estudio, trae a flote todos los pequeños errores e imperfecciones de interpretación de cada persona. 

Al desarrollar confianza en el productor, los integrantes de la agrupación pueden interpretar su material musical y estar tranquilos, sabiendo que el productor se encargará de exigir y hacer lo necesario en etapas posteriores, para obtener un resultado final de alta calidad y congruente con los objetivos planeados al inicio del proyecto.


Salta Anuncios
Salta Anuncios