Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Razones para contratar a un productor musical.
Razones para contratar a un productor musical.
Published On Apr-05-2017
Transcripción
El productor recibe una solicitud de trabajo que incluye las especificaciones del proyecto. Una vez concluido su trabajo, entrega un álbum o un número de canciones finalizadas.Definamos ahora lo que queda excluido de su ámbito de trabajo: todo lo relacionado con la conceptualización de la imagen del artista, la organización de giras, promoción y distribución de los productos del artista, y cualquier actividad distinta de la ejecución del proyecto musical, comúnmente conocido como grabación (figura 1.13.). Junto con todas estas actividades, el proceso de producción musical forma parte de la implementación del plan de la carrera de un artista.
Figura 1.13. Exclusiones del oficio del productor.
Razones para contratar un productor musical
Habiendo delimitado la función del productor, analicemos brevemente algunos argumentos que justifican su contratación. Algunas personas opinan que es innecesario hacerlo, diciendo que su presencia no es fundamental para implementar los procesos del proyecto musical.
Sin embargo, esta postura es equivocada, ya que la supervisión del productor musical genera la cohesión necesaria en los procesos de trabajo, para obtener resultados sonoros congruentes. Puntualmente, es importante contratar a un productor musical por las siguientes razones:
Experiencia
El productor musical vive en el estudio de grabación. No importa cuánta experiencia tenga el artista en el estudio, el productor se dedica a esto diariamente, por lo que desarrolla su oficio en modos que el artista no puede. Esto no se debe a la carencia de capacidad o talento del artista, sino al tiempo que el productor dedica a escuchar y desarrollar diferentes proyectos musicales.
En la mayoría de los casos, el productor tiene más experiencia produciendo que el artista y puede aportar una perspectiva fresca al ambiente creativo del proyecto musical.
Generación de ideas
Otra ventaja de contratar un productor musical, consiste en su capacidad de enriquecer el ambiente creativo del proyecto. El productor tiene experiencia ayudando a los artistas a salir de los bloqueos creativos y a encontrar formas de mejorar las canciones que se trabajan durante un proyecto musical.
Empatía
Habiendo trabajado con numerosos equipos de trabajo y diferentes tipos de personas, el productor es eficiente al comunicarse con personas que tienen diferentes trasfondos profesionales; sean estos compositores, ingenieros o ejecutivos de disquera, por lo que puede desarrollar fácilmente empatía ante la postura de negociación de los integrantes del equipo de trabajo. Esta empatía es útil para resolver conflictos creativos, interpersonales y de negocios.