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Música grabada: preproducción

Música grabada: preproducción

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Ahora, veamos la preproducción desde el punto de vista de la música grabada. En general, el proceso es más pausado y sus etapas creativas están más claramente demarcadas. 

Planeamiento

El planeamiento de un proyecto de música grabada incluye el análisis del sonido del artista. Es necesario determinar cuántos instrumentos tiene cada canción y la complejidad de sus interpretaciones, así como el nivel interpretativo de los instrumentistas que forman parte de la banda. 

Al asistir a los ensayos o conciertos, el productor observa detalles como: ¿El baterista y el bajista pueden llevar un ritmo preciso y constante?, ¿Las equivocaciones interpretativas en cada instrumento son frecuentes?, ¿Los músicos tocan con inseguridad?, ¿Cada músico conoce sus partes?, ¿Los solos están compuestos o son improvisados cada vez que se ejecutan?, ¿El cantante interpreta de modo afinado y preciso rítmicamente?, ¿Las interpretaciones de la banda o artista tienen peso emocional?, ¿Comunican su mensaje efectivamente? y, ¿Provocan el impacto deseado en la audiencia?

De esta manera, el productor identifica virtudes y carencias del proyecto y define a partir de esto, la duración de las etapas de composición, arreglo y ensayos, antes de iniciar la etapa de grabación. Lo cual, como dijimos anteriormente, está directamente relacionado con el costo de cada etapa. 

Inversión

La inversión en la música grabada se ve definida prácticamente, por la cantidad de horas de estudio requeridas para grabar el material de cada canción. Antes de ingresar al estudio, podría ser necesario definir un plazo para sesiones de ensayo, lo cual también está relacionado con un costo. El periodo de ensayos puede tener un efecto positivo en el presupuesto, por ejemplo, al reducir las horas de estudio requeridas para grabar todo el material.

Después de la grabación, la música grabada demanda plazos adicionales de edición, de los cuales hablaremos más adelante, pero cuya duración afecta el presupuesto y la fecha de entrega final del álbum. 

Composición: letra y música

Describimos previamente cómo funciona, generalmente, la etapa de composición en música grabada al ser ejecutada por una, dos o varias personas. El productor identifica si la banda o artista cuenta con habilidades compositivas. 

De otro modo, debe definir si tomará el rol de asesor en composición, o si contratará una persona que le ayude al artista con sus composiciones. En algunos casos, estos necesitan ayuda mejorando sus canciones para optimizar la efectividad con la que se comunica su mensaje o impacto emocional. 

Arreglo: maquetas

Una vez finalizadas y seleccionadas las canciones que formarán parte del proyecto, la etapa de arreglo instrumental da inicio. En la música grabada, esto implica dos posibilidades: ya sea contratar a un arreglista, o en el caso de las bandas, confiar el arreglo instrumental a uno o varios miembros del grupo. 

El resultado de esta etapa debe ser una selección de instrumentos y partes definidas para cada uno (escritas o grabadas), las cuales definen el género musical de cada canción. La grabación de este primer arreglo instrumental, constituye el demo de preproducción. 


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