Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Postproducción: edición
Postproducción: edición
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Al igual que durante el arreglo instrumental, la edición es una etapa intermedia entre dos procesos: la producción y la postproducción.Figura. Etapa de edición.
La edición se compone de tres subetapas: la selección de tomas, la corrección rítmica y la corrección de afinación.
Selección de tomas
La selección de tomas consiste en lo que su nombre sugiere: determinar cuáles tomas contienen el mejor material a nivel de comunicación emocional y precisión interpretativa.
Durante la grabación, el productor, el ingeniero de grabación o algún asistente documenta cuáles son las mejores tomas, iniciando así el proceso de selección (figura 2.8.). Cuando la grabación finaliza, todos los archivos grabados se entregan al editor, quien toma estas anotaciones y las coteja con su propia selección, consolidando la grabación de cada instrumento y generando así las tomas compiladas.
Posteriormente, el productor escucha estas tomas y le proporciona recomendaciones al editor. Este último, vuelve a escuchar el material, selecciona las tomas y crea las tomas compiladas. Este proceso se repite, hasta que el productor decide que las tomas son lo suficientemente buenas como para continuar el proceso de edición.
Figura. Selección de tomas.
Corrección rítmica
Cuando el productor aprueba las tomas compiladas finales, el editor retoma su trabajo, ahora corrigiendo problemas rítmicos, como por ejemplo errores de concordancia rítmica o sincronización entre el bajo y la batería. En este caso, las equivocaciones del bajo, provocarían que la canción no tuviera la fluidez adecuada.
Audio. Bajo y batería con problemas rítmicos.
Cualquier instrumento puede generar el mismo tipo de sonoridad inapropiada, debido a los problemas en la ejecución rítmica. Escuchemos ahora la versión editada.
Audio. Bajo y batería: edición.
Corrección de afinación
La etapa de edición finaliza con la corrección de la afinación. La materia prima de esta subetapa, son las tomas compiladas y corregidas rítmicamente. El objetivo es reducir las disonancias producidas por errores en las notas generadas por los instrumentos, incluyendo la voz humana. Escuchemos una voz desafinada. Primero la voz con el bajo y después la voz sola.
Audio. Voz desafinada.
Estos ligeros errores de afinación, pueden ser corregidos mediante el uso de herramientas en software especializadas para esta tarea. Escuchemos el resultado del ajuste en la afinación. Al escuchar con el bajo se nota una diferencia, ya que las disonancias no se escuchan más.
Audio. Voz afinada.