Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Características del sonido
Características del sonido
Published On Nov-23-2016
Intensidad: amplitud
Los seres humanos relacionamos intensidad con volumen. A pesar de que el volumen no es una manera precisa de describir la amplitud, se utiliza para describir la diferencia entre un sonido fuerte y uno tenue. Escuchemos un ejemplo.
Audio. Sonido tenue .
Audio. Sonido fuerte .
Es importante resaltar que la intensidad, no se relaciona con la dinámica musical o la interpretación del sonido. Por ejemplo, un susurro puede representarse con valores bajos o altos de amplitud. En términos musicales, una interpretación de piano, puede contar con una baja o alta amplitud en el sistema de sonido.
Audio. Susurro con amplitud baja .
Audio. Susurro con amplitud alta .
Esto mismo sucede con sonidos de dinámicas altas, como forte. Un grito, por ejemplo, puede representarse con valores de amplitud altos o bajos.
Audio. Grito con amplitud baja .
Audio. Grito con amplitud alta .
Las diferencias entre sonidos fuertes y tenues se producen gracias a la cantidad de presión ejercida en la propagación del sonido. La amplitud es la medida de esta presión. Veamos su representación en una gráfica simple, de presión versus tiempo (figura 4.5.).
Esta expresa la presión en un punto del espacio por donde pasa la onda. El nivel cero del eje vertical, representa la presión del aire antes de que se produjera el sonido. Llamémosla "presión nominal”. Así, la presión ejercida por la onda de sonido será mayor o menor, a la presión nominal conforme pase el tiempo.
Los valores positivos se generan cuando se produce una zona de alta presión en este punto del espacio y los negativos cuando se produce una zona de baja presión. Cuando la zona de alta presión llega a su valor máximo, decimos que la onda alcanzó su pico y cuando la zona de baja presión alcanza su valor máximo, decimos que la onda alcanzó un valle. Es importante acotar que la presión nunca es negativa, simplemente que los valores negativos de la gráfica simbolizan una zona de baja presión.
Figura. Am plitud.
Habiendo comprendido estos conceptos, podemos concluir que la amplitud, es la medida de la presión ejercida por la onda de sonido en un punto específico en el espacio y se mide mediante la unidad llamada “decibel de presión acústica” (dB SPL), el cual retomaremos más adelante en esta lección.
Tono: frecuencia
El tono se conoce también como “altura” en la terminología musical y tiene que ver con las características que hacen que un sonido sea grave o agudo. Escuchemos un ejemplo. Pero antes, recomendamos bajar el volumen a su sistema de sonido, especialmente si está utilizando audífonos. El sonido agudo puede provocar molestias o incluso daño auditivo si presenta un valor alto de amplitud.
Audio. Sonido grave .
Audio. Sonido agudo .
Los sonidos agudos tienen valores altos de frecuencia y los graves, valores bajos. Se expresan en la unidad llamada “Hertz” o “Hercio”. En el ejemplo anterior, la onda grave, tiene una valor de 40 Hz y la aguda, un valor de 1000 Hz.
Veamos nuevamente la onda de sonido en una gráfica, en esta ocasión para ejemplificar las características de la frecuencia (figura 4.6.). Cada vez que la onda de sonido pasa por una zona de alta y una de baja presión, se describe un ciclo. Un Hertz representa la cantidad de repeticiones o ciclos por segundo, que describe una onda de sonido. Cuantos más ciclos por segundo, más agudo es el sonido.
Figura 4.6. Frecuencia.
Timbre: contenido espectral
El timbre es un conjunto de características que hacen que un sonido sea distinguible de otro. El sonido de un trueno es diferente que el de un aplauso, o el de un piano, distinto que el de una guitarra, incluso al producir exactamente la misma nota.
Audio. Do centralAcorde de Do mayor: piano.
Audio. Do centralAcorde de Do mayor: guitarra.
Con respecto al timbre, los sonidos tienen dos componentes principales: la frecuencia fundamental y el contenido espectral:
• La fundamental es el sonido más grave, cuya frecuencia establece la referencia para el tono del sonido que percibimos. En el ejemplo anterior, tanto el piano como la guitarra tienen la misma frecuencia fundamental: un do central, es decir, aproximadamente 260 Hz.
• El contenido espectral, también conocido como “armónicos”, es otro tipo de frecuencias que suena de forma simultánea. Sus magnitudes son múltiplos de la fundamental. El timbre de los sonidos es determinado en gran medida por la cantidad y la amplitud de sus armónicos.
Observemos la diferencia entre el contenido espectral de una guitarra y el de un piano, produciendo la misma nota (figura 4.7.). Se puede apreciar cómo, la frecuencia fundamental es la elevación en el extremo izquierdo, mientras que los armónicos corresponden al resto de elevaciones en cada gráfica.
Figura. Contenido espectral: piano vs. guitarra .