Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Eco y reverberación
Eco y reverberación
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Partamos nuevamente del ejemplo del basquetbolista, esta vez para hablar del comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados (figura 4.17.). Es posible conceptualizar el tamaño del recinto al escuchar el rebote del balón y su eco. El cerebro percibe las propiedades de los espacios, en parte, gracias a la información sonora que advierte de manera casi instantánea.Figura.
Entonces, el primer rebote es el sonido original. El segundo rebote es lo que se conoce como un eco, o delay. El delay consiste en repeticiones del mismo sonido, separadas en el tiempo, para que cada una sea distinguible. Cuando un sonido en el espacio emite miles de ecos, en el orden de los milisegundos, se produce lo que conocemos como reverberación. Escuchemos cómo suenan estos dos fenómenos en un redoblante.
Primero, el delay.
Audio. Redoblante: delay.
Por su lado, la reverberación genera una sonoridad ambiental, con miles de sonidos casi espontáneos que se atenúan gradualmente.
Audio. Redoblante: reverberación.
Velocidad y longitud de onda: aplicaciones en producción
Existen numerosas aplicaciones de los principios que hemos visto al mundo de la producción. Por ejemplo, sería posible determinar la distancia entre el basquetbolista y la pared, al calcular la diferencia de tiempo entre los dos rebotes.
Si por ejemplo, transcurren 11.66 milisegundos entre ambos rebotes, es posible inferir que la distancia entre el basquetbolista y la pared es de 4 metros. Se podrían utilizar este tipo de cifras para configurar los dispositivos en el estudio y recrear un eco de gimnasio.
Figura. Longitud de onda
Estos cálculos son útiles para el productor musical, en términos de la conceptualización del espacio acústico para la mezcla.
La configuración de dispositivos de delay y reverberación se realiza a través de criterios similares, que pueden tomar en cuenta la velocidad del sonido y la longitud de onda, así como muchos otros conceptos relativos al comportamiento de la onda de sonido en el espacio acústico.
De igual manera, comprender los principios de la propagación del sonido puede ayudar al productor musical a proporcionar recomendaciones durante la etapa de grabación, o incluso a seleccionar el estudio de grabación apropiado para el proyecto.