×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Eco y reverberación

Eco y reverberación

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Partamos nuevamente del ejemplo del basquetbolista, esta vez para hablar del comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados (figura 4.17.). Es posible conceptualizar el tamaño del recinto al escuchar el rebote del balón y su eco. El cerebro percibe las propiedades de los espacios, en parte, gracias a la información sonora que advierte de manera casi instantánea.

Figura.

 

Entonces, el primer rebote es el sonido original. El segundo rebote es lo que se conoce como un eco, o delay. El delay consiste en repeticiones del mismo sonido, separadas en el tiempo, para que cada una sea distinguible. Cuando un sonido en el espacio emite miles de ecos, en el orden de los milisegundos, se produce lo que conocemos como reverberación. Escuchemos cómo suenan estos dos fenómenos en un redoblante. 

Primero, el delay. 

Audio. Redoblante: delay. 


Por su lado, la reverberación genera una sonoridad ambiental, con miles de sonidos casi espontáneos que se atenúan gradualmente. 

Audio. Redoblante: reverberación.


Velocidad y longitud de onda: aplicaciones en producción

Existen numerosas aplicaciones de los principios que hemos visto al mundo de la producción. Por ejemplo, sería posible determinar la distancia entre el basquetbolista y la pared, al calcular la diferencia de tiempo entre los dos rebotes. 

Si por ejemplo, transcurren 11.66 milisegundos entre ambos rebotes, es posible inferir que la distancia entre el basquetbolista y la pared es de 4 metros. Se podrían utilizar este tipo de cifras para configurar los dispositivos en el estudio y recrear un eco de gimnasio.

Figura. Longitud de onda


Estos cálculos son útiles para el productor musical, en términos de la conceptualización del espacio acústico para la mezcla. 

La configuración de dispositivos de delay y reverberación se realiza a través de criterios similares, que pueden tomar en cuenta la velocidad del sonido y la longitud de onda, así como muchos otros conceptos relativos al comportamiento de la onda de sonido en el espacio acústico. 

De igual manera, comprender los principios de la propagación del sonido puede ayudar al productor musical a proporcionar recomendaciones durante la etapa de grabación, o incluso a seleccionar el estudio de grabación apropiado para el proyecto. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios