Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Comportamiento ante obstáculos: refracción, absorción, difracción y reflexión
Comportamiento ante obstáculos: refracción, absorción, difracción y reflexión
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Ahora que conocemos las propiedades principales del sonido, podemos hablar un poco acerca de su comportamiento cuando se topa con alguna barrera. Dado que el aire es un fluido, es más intuitivo pensar en la propagación del sonido como si fuera agua.¿Qué pasa cuando el agua se topa con un obstáculo? Lo rodea hasta encontrar puntos de fuga para continuar su flujo. Claro, este comportamiento depende del tamaño del obstáculo. Veamos un ejemplo: un río fluye a través de la columna de un puente (figura 4.12.), en donde la masa de agua y el espacio disponible para fluir supera con creces el tamaño de la columna. De manera que, para continuar su flujo respecto a su dirección de propagación, simplemente rodea la columna.
Figura. Río fluyendo a través de las columnas de un puente.
Propagación del sonido
Cuando una onda de sonido colisiona con un obstáculo, puede rodearlo, reflejarse, o absorberse (figura 4.13.). Estos tres comportamientos se conocen como reflexióndifracción, reflexión y refracción absorción y difracción, respectivamente.
Figura. Propagación del sonido ante un obstáculo
• Cuando la masa las dimensiones del obstáculo es menor son menores que la longitud de onda del sonido, ésta puede rodearlo, tal y como el agua rodea el puente en el ejemplo anterior. Este comportamiento se conoce como difracción y ocurre con ondas de frecuencias medias y bajas.
Recordemos que la longitud de onda de un do central es 1.3 metros, mientras que la de un mi en la cuarta cuerda del bajo es de 8.37 metros. A menos que el obstáculo sea una pared, las ondas de este tipo lograrán rodearlos fácilmente.
• Si la masalas dimensiones del obstáculo es mayor son mayores que la longitud de onda, entonces se producen la reflexión y la refracción. Parte de la onda de sonido rebotará en la superficie, produciéndose la reflexión, y otra parte de ella será absorbida, generando la refracción.
• La reflexión es relativamente simple. El ángulo en el que la onda es reflejada, es igual al ángulo en el cual la onda choca contra el objeto (figura 4.14.).
Figura. Reflexión.
• Por otro lado, la refracción también implica un cambio en la dirección de propagación de la onda, el cual está relacionado con la densidad del medio. Por ejemplo, si colocamos una alfombra en medio de un carril de bolos, la bola cambiará de dirección y velocidad al ingresar en la alfombra. Esto, producto del cambio en el índice de rozamiento de la alfombra, es decir, la bola se desplaza con menos dificultad en la madera pulida que en la alfombra (figura 4.15.).
Figura. Refracción.
De igual manera, la dirección de propagación de la onda de sonido se modifica, al ingresar a un nuevo medio de propagación con una densidad distinta. En el caso del estudio de grabación, la mayoría de las veces los obstáculos son los paneles acústicos (figura 4.16.).
Figura. Paneles acústicos.