×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal

Comportamiento ante obstáculos: refracción, absorción, difracción y reflexión

Comportamiento ante obstáculos: refracción, absorción, difracción y reflexión

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Ahora que conocemos las propiedades principales del sonido, podemos hablar un poco acerca de su comportamiento cuando se topa con alguna barrera. Dado que el aire es un fluido, es más intuitivo pensar en la propagación del sonido como si fuera agua. 

¿Qué pasa cuando el agua se topa con un obstáculo?  Lo rodea hasta encontrar puntos de fuga para continuar su flujo. Claro, este comportamiento depende del tamaño del obstáculo. Veamos un ejemplo: un río fluye a través de la columna de un puente (figura 4.12.), en donde la masa de agua y el espacio disponible para fluir supera con creces el tamaño de la columna. De manera que, para continuar su flujo respecto a su dirección de propagación, simplemente rodea la columna. 

Figura. Río fluyendo a través de las columnas de un puente.

 

Propagación del sonido 

Cuando una onda de sonido colisiona con un obstáculo, puede rodearlo, reflejarse, o absorberse (figura 4.13.). Estos tres comportamientos se conocen como reflexióndifracción, reflexión y refracción absorción y difracción, respectivamente. 

Figura. Propagación del sonido ante un obstáculo

 

Cuando la masa las dimensiones del obstáculo es menor son menores que la longitud de onda del sonido, ésta puede rodearlo, tal y como el agua rodea el puente en el ejemplo anterior. Este comportamiento se conoce como difracción y ocurre con ondas de frecuencias medias y bajas. 

Recordemos que la longitud de onda de un do central es 1.3 metros, mientras que la de un mi en la cuarta cuerda del bajo es de 8.37 metros. A menos que el obstáculo sea una pared, las ondas de este tipo lograrán rodearlos fácilmente. 

Si la masalas dimensiones del obstáculo es mayor son mayores que la longitud de onda, entonces se producen la reflexión y la refracción. Parte de la onda de sonido rebotará en la superficie, produciéndose la reflexión, y otra parte de ella será absorbida, generando la refracción.

La reflexión es relativamente simple. El ángulo en el que la onda es reflejada, es igual al ángulo en el cual la onda choca contra el objeto (figura 4.14.).

Figura. Reflexión. 

 

Por otro lado, la refracción también implica un cambio en la dirección de propagación de la onda, el cual está relacionado con la densidad del medio. Por ejemplo, si colocamos una alfombra en medio de un carril de bolos, la bola cambiará de dirección y velocidad al ingresar en la alfombra. Esto, producto del cambio en el índice de rozamiento de la alfombra, es decir, la bola se desplaza con menos dificultad en la madera pulida que en la alfombra (figura 4.15.).

Figura. Refracción. 

 

De igual manera, la dirección de propagación de la onda de sonido se modifica, al ingresar a un nuevo medio de propagación con una densidad distinta. En el caso del estudio de grabación, la mayoría de las veces los obstáculos son los paneles acústicos (figura 4.16.).

Figura. Paneles acústicos.

 


Salta Anuncios
Salta Anuncios