Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Producción en música grabada
Producción en música grabada
Published On Apr-05-2017
Transcripción
> Aprendamos a continuación el uso que se le da al secuenciador en la música grabada, durante el proceso de producción.Arreglo Instrumental
El arreglo instrumental definitivo se trabaja a partir de la maqueta, que puede realizarse en papel, en un software de partituras o en un secuenciador.
Figura. Arreglo en papel, software de partituras y secuenciador.
En la mayoría de los casos, los arreglos finales se ingresan a un secuenciador, ya sea en forma de MIDI o en forma de una maqueta de preproducción, al grabar los ensayos.
En el caso de los artistas solistas, el arreglista toma la maqueta y le da acabado mediante eventos MIDI, agregando detalles a las interpretaciones de cada instrumento hasta alcanzar la versión final del arreglo.
En el caso de las bandas, los arreglos definitivos se alcanzan al continuar ensayando y definiendo las funciones de cada instrumento. El resultado final es grabado en lo que constituye el demo de arreglo instrumental, que se utiliza como base para la etapa de grabación.
Figura. Arreglo instrumental definitivo.
Grabación
La grabación es una de las etapas más importantes en este tipo de música, ya que es el pináculo del proceso de producción y el momento en el que se genera todo el material para el proceso de pos producción.
Supongamos que estamos grabando a una banda de rock. El demo de arreglo instrumental se carga en el secuenciador y se reproduce para que los músicos puedan escucharlo en sus audífonos y lo utilicen como su base para grabar. Poco a poco, se generan todas las tomas requeridas y se van sustituyendo los elementos del demo de arreglo, por las tomas del material grabado. El resultado es un secuenciador con varias pistas adicionales, una por cada micrófono utilizado durante la grabación (figura 3.12.).
Figura. Grabación finalizada.
Edición
La etapa de edición inicia durante la grabación, documentando las mejores tomas y realizando una selección y edición rítmica paralela al proceso de grabación, con el fin de sustituir las grabaciones del demo de arreglo.
Por ejemplo, en el día 1 de grabación, se graba las baterías y el bajo de 4 canciones. Durante el día 2, se graba lo mismo para las canciones 5, 6, 7 y 8. Al mismo tiempo, el editor prepara las ediciones de estos instrumentos para las primeras 4 canciones. De esta manera, es posible grabar guitarras durante el día 3, utilizando el bajo y la batería grabados durante el día 1. Estos métodos de edición escalonada, ayudan a dar flujo a los proyectos de música grabada y deben de ser planeados cuidadosamente durante preproducción (figura 3.13.).
Figura 3.13. Edición escalonada.
Al final de la grabación, el editor trabaja con todas las tomas seleccionadas e inicia los procesos de corrección rítmica y de afinación, preparando las grabaciones para el proceso de mezcla.