×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Producción en música grabada

Producción en música grabada

Published On Apr-05-2017

Transcripción

> Aprendamos a continuación el uso que se le da al secuenciador en la música grabada, durante el proceso de producción. 

Arreglo Instrumental 

El arreglo instrumental definitivo se trabaja a partir de la maqueta, que puede realizarse en papel, en un software de partituras o en un secuenciador.

Figura. Arreglo en papel, software de partituras y secuenciador.


En la mayoría de los casos, los arreglos finales se ingresan a un secuenciador, ya sea en forma de MIDI o en forma de una maqueta de preproducción, al grabar los ensayos. 

En el caso de los artistas solistas, el arreglista toma la maqueta y le da acabado mediante eventos MIDI, agregando detalles a las interpretaciones de cada instrumento hasta alcanzar la versión final del arreglo. 

En el caso de las bandas, los arreglos definitivos se alcanzan al continuar ensayando y definiendo las funciones de cada instrumento. El resultado final es grabado en lo que constituye el demo de arreglo instrumental, que se utiliza como base para la etapa de grabación.

Figura. Arreglo instrumental definitivo. 


Grabación

La grabación es una de las etapas más importantes en este tipo de música, ya que es el pináculo del proceso de producción y el momento en el que se genera todo el material para el proceso de pos producción. 

Supongamos que estamos grabando a una banda de rock. El demo de arreglo instrumental se carga en el secuenciador y se reproduce para que los músicos puedan escucharlo en sus audífonos y lo utilicen como su base para grabar. Poco a poco, se generan todas las tomas requeridas y se van sustituyendo los elementos del demo de arreglo, por las tomas del material grabado. El resultado es un secuenciador con varias pistas adicionales, una por cada micrófono utilizado durante la grabación (figura 3.12.).

Figura. Grabación finalizada. 

 

Edición

La etapa de edición inicia durante la grabación, documentando las mejores tomas y realizando una selección y edición rítmica paralela al proceso de grabación, con el fin de sustituir las grabaciones del demo de arreglo. 

Por ejemplo, en el día 1 de grabación, se graba las baterías y el bajo de 4 canciones. Durante el día 2, se graba lo mismo para las canciones 5, 6, 7 y 8. Al mismo tiempo, el editor prepara las ediciones de estos instrumentos para las primeras 4 canciones. De esta manera, es posible grabar guitarras durante el día 3, utilizando el bajo y la batería grabados durante el día 1. Estos métodos de edición escalonada, ayudan a dar flujo a los proyectos de música grabada y deben de ser planeados cuidadosamente durante preproducción (figura 3.13.).

Figura 3.13. Edición escalonada.


 

Al final de la grabación, el editor trabaja con todas las tomas seleccionadas e inicia los procesos de corrección rítmica y de afinación, preparando las grabaciones para el proceso de mezcla.


Salta Anuncios
Salta Anuncios