×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Postproducción: mezcla y masterización

Postproducción: mezcla y masterización

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Al finalizar la edición, estamos listos para realizar la mezcla. Antes de esto, repasemos toda la acumulación de material que se desarrolla para una sola canción

Al componer, la canción es el resultado final. 

El arreglo instrumental define una instrumentación específica, aumentando la cantidad de material, según los instrumentos seleccionados. 

Posteriormente, durante la grabación se generan varias tomas para cada instrumento, acumulando suficiente material para iniciar el proceso de compilación de la postproducción. 

La edición se encarga de depurar el material de la grabación y el material de salida, es similar al del arreglo instrumental. En algunos casos, el productor decide generar más de una toma compilada de cada instrumento, para enriquecer el resultado final de la canción. 

Finalmente, la mezcla es la etapa que toma todos los stems o tomas compiladas generadas en el proceso de edición, y se combinan, para generar un archivo en un formato de salida específico. La mayoría de los casos, el formato de este material es estéreo, es decir, un archivo con dos canales de salida, derecha e izquierda. 

Figura. Acumulación de material.

 

Mezcla

Entonces, durante la mezcla se reciben los stems o tomas compiladas finales, producidas durante la etapa de corrección rítmica y de afinación. El objetivo de la mezcla es, generar una experiencia sonora para la audiencia, mediante la combinación y procesamiento de los stems. Para lograrlo, se conceptualiza la ubicación de los instrumentos en lo que conocemos como espacio auditivo, el cual comprende tres ejes: amplitud estéreo en el plano horizontal, altura en el vertical y profundidad (figura 2.10.).

Figura. Planos de la mezcla.

 

El objetivo de esta conceptualización es brindarle una ubicación definida a los instrumentos, para que su sonido colectivo sea lo más claro posible.

El rango del eje Y, consiste en los diferentes sonidos: agudos o graves. Por ejemplo, el bombo y el bajo se ubicarían en su zona inferior, mientras que los platillos de la batería se ubican en la zona superior. Debido a su distinta ubicación en el eje Y, los platillos son fáciles de distinguir. 

Audio. Bombo y bajo vs. platillos.


Por su ubicación similar, el bombo y el bajo tienden a ser conflictivos mutuamente, por lo que el ingeniero de mezcla debe procesar su sonido para mejorar su compatibilidad.

Audio Bombo vs. bajo (conflictivo).


Audio Bombo vs. bajo (solucionado).


El eje X consiste en la ubicación de los instrumentos a la izquierda o derecha, en la mezcla. En los ejemplos anteriores, podríamos ubicar los platillos ligeramente a la izquierda, lo cual colaboraría a definir aún más el sonido de estos (figura 2.11.). En la gráfica, se muestran los ejes X y Y. La ubicación de los platillos es distinta que las del bajo y bombo, tanto en el eje X como en el Y. 

Figura. Ubicación en los ejes.

 

Por su lado, el bajo y el bombo comparten una posición central en el eje X, debido a este detalle, el ingeniero de mezcla debe modificar las características de alguno en el eje Y (figura 2.12.).

Figura. Modificaciones en el eje Y.

 

Finalmente, en el eje Z se desarrolla el sentido de profundidad. Escuchemos dos versiones de una voz. La primera al frente y la segunda, con una mayor profundidad.

Audio. Voz (al frente).


Audio. Voz (profundidad).


El procesamiento agregado para aumentar la profundidad, puede ayudar a definir algunos elementos protagonistas y difuminar la imagen de otros instrumentos menos importantes.  

La combinación de estos tres ejes en la mezcla, permite al ingeniero combinar los stems en una infinidad de maneras. Además, existen decisiones creativas que el ingeniero toma para darle un estilo específico a sus mezclas. Escuchemos dos ejemplos de una misma canción, cuyos stems fueron manipulados de modo distinto por dos ingenieros diferentes. 

Audio. Versión 1.


Audio Versión 2.


Masterización 

Finalmente, el proceso de masterización consiste en dar cohesión sonora a todas las canciones de un proyecto. Inicia con los archivos exportados de la mezcla, los cuales son importados a un software que aplica procesos de nivelación, para que su volumen y su sonoridad sean similares. 

Además, se decide el orden de las canciones y la longitud de tiempo entre cada una, entre otros procesos técnicos bastante avanzados. Estos últimos, por lo general, se pueden apreciar mediante un oído desarrollado, experiencia técnica y un ambiente de escucha especializado con un sistema de reproducción de alta calidad. 

Al finalizar la masterización, se genera el master, el cual consiste en el resultado final del proyecto que el productor entrega a la entidad contratante para su duplicación, distribución y venta.


Salta Anuncios
Salta Anuncios