×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Música secuenciada: preproducción

Música secuenciada: preproducción

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Tal y como aprendimos en la lección anterior, la preproducción implica 5 etapas: planeamiento, aseguramiento de la inversión, letras, música y arreglo instrumental. Veamos algunas particularidades de cada etapa en la música secuenciada.

Planeamiento

Después de escuchar la música y presenciar un ensayo o concierto del artista, el productor puede darse una idea de cómo implementar la producción. La interpretación en vivo es de gran importancia en la música secuenciada, debido a que el espectáculo no depende tanto de la interpretación instrumental, sino de la implementación del show. Esto involucra factores escénicos más allá del dominio musical, como: iluminación, video, baile y pirotecnia. 

El sonido del producto final debe ser congruente con este tipo de espectáculos, además de ofrecer al artista la capacidad de reaccionar dinámicamente durante el concierto, aunque parte de los sonidos presentados ante la audiencia sean pregrabados. En otras palabras, el productor de música secuenciada debe pensar en la interpretación en vivo, ofreciendo flexibilidad al artista para gestionar los sonidos y la reproducción, mediante dispositivos digitales como por ejemplo controladores MIDI. 

Consecuentemente, durante esta etapa de planeamiento, el productor de música secuenciada identifica cuánto material debe ser grabado, lo cual define directamente el tiempo de estudio, así como el presupuesto requerido y el calendario del proyecto respectivamente. 

Inversión

La inversión en el proyecto viene definida por el presupuesto, calculado después de realizar el análisis de complejidad del proyecto. Dado que la mayoría de los proyectos de música secuenciada no graban muchos instrumentos, estos presupuestos pueden dedicar más capital a otras partes de la producción, como por ejemplo la mezcla. 

Composición y arreglo

El proceso de composición de música secuenciada puede ser muy variado, pero por lo general, incluye el uso de una computadora para programar y diseñar sonidos, al tiempo en que se desarrolla la letra y la melodía de la canción. De esta manera, la composición de música secuenciada toma la forma de un demo de preproducción. 

Conforme el compositor registra su creación en la computadora, va determinando el tipo de sonido que desea a nivel de arreglo instrumental, al elegir los timbres que desea en la instrumentación. Por lo general, se realiza por medio de beats rítmicos, sintetizadores, pads, y todo tipo de sonidos electrónicos. Estos últimos, se pueden generar mediante las herramientas de cualquiera de los secuenciadores del mercado, como: Reason, Cubase, ProTools, Logic, FLStudio, Sonar, Audition, Reaper y muchos otros, cargados de opciones en software para crear arreglos instrumentales sumamente completos. Escuchemos unos cuantos ejemplos.

Audio 3.3. Beat rítmico.


Audio 3.4. Sintetizador.


Audio 3.5. Pad secuenciado.


Al finalizar la composición y programar las funciones de los timbres seleccionados, concluye la etapa de preproducción en la música secuenciada. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios