Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Producción: grabación
Producción: grabación
Published On Apr-05-2017
Transcripción
La grabación es primordial en todo proyecto musical. Dependiendo del propósito, es necesario realizar algunas preparaciones antes de ingresar al estudio. Conforme los arreglos instrumentales quedan listos, se procede a una etapa de ensayo para que el artista o banda pueda dar el nivel interpretativo necesario en el estudio.De igual manera, si el proyecto incluye grabaciones con músicos de sesión contratados, se hace entrega de las partituras a estas personas y se coordinan ensayos para preparar el material.
El demo de preproducción
Al finalizar la preproducción, los arreglos instrumentales y los ensayos, se garantiza que el material está listo para iniciar la grabación. Algunos productores graban estos ensayos, con el fin de contar con una base para iniciar la grabación. Dependiendo de si la canción fue creada mediante composición básica o colectiva, la grabación de este demo puede variar un poco:
• En la composición básica, el arreglista recibe un demo de composición junto con las instrucciones del productor. El arreglista hace su trabajo, normalmente presentando una maqueta de arreglo y recibe posteriormente los comentarios del productor.
Este proceso puede repetirse hasta llegar a la versión final del arreglo, transcrita en algún software de partituras o DAW. Esta versión corresponde al demo de preproducción e incluye la grabación de voz del demo de composición (figura 2.4.).
Figura Demo de preproducción: composición básica.
En otros casos, el arreglo definitivo se entrega en forma de partituras a los músicos y se realizan ensayos con el artista cantando. Esto posibilita hacer grabaciones, obteniendo como resultado otro tipo de demo de preproducción (figura 2.5.).
Figura Demo de preproducción: composición básica con ensayos.
• Por otro lado, cuando se realiza composición colectiva, la banda realiza ensayos compositivos, cuyo resultado es en esencia, una maqueta de arreglo instrumental. Esta maqueta se graba, y se puede llamar demo de composición o demo de arreglo instrumental. El productor escucha este demo con la banda para encontrar oportunidades de mejora. Posteriormente, cada integrante de la banda trabaja por su cuenta en dichas áreas, para presentarse al siguiente ensayo. Este proceso se repite hasta obtener la versión final del arreglo instrumental, cuya grabación constituye el demo de preproducción (figura 2.6.).
Figura 2.6. Demo de preproducción: composición colectiva.
Etapa de grabación
El demo de preproducción se lleva al estudio de grabación, donde se utiliza como base para la grabación definitiva de todas las partes de la canción. Es decir, esta grabación se reproduce en los audífonos de los músicos durante el proceso de grabación, para darles una referencia de lo que deben de interpretar.
Previamente durante la preproducción, el productor ha definido: las técnicas de grabación a utilizar, la cantidad de micrófonos y el orden de grabación, incluyendo cuáles instrumentos se deben grabar simultáneamente y cuántas partes de la canción se deben grabar consecutivamente. Por ejemplo, se puede requerir grabar toda la canción en cada toma o grabar una parte específica, construyendo así la grabación por bloques.
Al final de la etapa de grabación, se logra acumular todo el material necesario para iniciar la posproducción. Esta consiste básicamente en depurar, compilar y procesar todo este material para darle forma al producto final. Así, el productor musical debe tener claro el resultado sonoro que desea obtener, para tomar la decisión de finalizar la etapa de grabación.