×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Producción: grabación

Producción: grabación

Published On Apr-05-2017

Transcripción

La grabación es primordial en todo proyecto musical. Dependiendo del propósito, es necesario realizar algunas preparaciones antes de ingresar al estudio. Conforme los arreglos instrumentales quedan listos, se procede a una etapa de ensayo para que el artista o banda pueda dar el nivel interpretativo necesario en el estudio. 

De igual manera, si el proyecto incluye grabaciones con músicos de sesión contratados, se hace entrega de las partituras a estas personas y se coordinan ensayos para preparar el material. 

El demo de preproducción

Al finalizar la preproducción, los arreglos instrumentales y los ensayos, se garantiza que el material está listo para iniciar la grabación. Algunos productores graban estos ensayos, con el fin de contar con una base para iniciar la grabación. Dependiendo de si la canción fue creada mediante composición básica o colectiva, la grabación de este demo puede variar un poco:

En la composición básica, el arreglista recibe un demo de composición junto con las instrucciones del productor. El arreglista hace su trabajo, normalmente presentando una maqueta de arreglo y recibe posteriormente los comentarios del productor. 

Este proceso puede repetirse hasta llegar a la versión final del arreglo, transcrita en algún software de partituras o DAW. Esta versión corresponde al demo de preproducción e incluye la grabación de voz del demo de composición (figura 2.4.).

Figura Demo de preproducción: composición básica. 


En otros casos, el arreglo definitivo se entrega en forma de partituras a los músicos y se realizan ensayos con el artista cantando. Esto posibilita hacer grabaciones, obteniendo como resultado otro tipo de demo de preproducción (figura 2.5.).

Figura Demo de preproducción: composición básica con ensayos.

 

Por otro lado, cuando se realiza composición colectiva, la banda realiza ensayos compositivos, cuyo resultado es en esencia, una maqueta de arreglo instrumental. Esta maqueta se graba, y se puede llamar demo de composición o demo de arreglo instrumental. El productor escucha este demo con la banda para encontrar oportunidades de mejora. Posteriormente, cada integrante de la banda trabaja por su cuenta en dichas áreas, para presentarse al siguiente ensayo. Este proceso se repite hasta obtener la versión final del arreglo instrumental, cuya grabación constituye el demo de preproducción (figura 2.6.).

Figura 2.6. Demo de preproducción: composición colectiva.

 

Etapa de grabación

El demo de preproducción se lleva al estudio de grabación, donde se utiliza como base para la grabación definitiva de todas las partes de la canción. Es decir, esta grabación se reproduce en los audífonos de los músicos durante el proceso de grabación, para darles una referencia de lo que deben de interpretar. 

Previamente durante la preproducción, el productor ha definido: las técnicas de grabación a utilizar, la cantidad de micrófonos y el orden de grabación, incluyendo cuáles instrumentos se deben grabar simultáneamente y cuántas partes de la canción se deben grabar consecutivamente. Por ejemplo, se puede requerir grabar toda la canción en cada toma o grabar una parte específica, construyendo así la grabación por bloques. 

Al final de la etapa de grabación, se logra acumular todo el material necesario para iniciar la posproducción. Esta consiste básicamente en depurar, compilar y procesar todo este material para darle forma al producto final. Así, el productor musical debe tener claro el resultado sonoro que desea obtener, para tomar la decisión de finalizar la etapa de grabación. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios