×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Rol creativo.

Rol creativo.

Published On Apr-05-2017

Transcripción

La faceta creativa es uno de los más grandes diferenciadores en el oficio del productor musical. Dos productores musicales implementando el mismo proyecto del mismo artista y con los mismos recursos, obtendrán resultados distintos. Esto se debe, justamente, a las particularidades con las que acompañan y estimulan la colaboración creativa de los miembros del equipo de trabajo. 

El productor musical trabaja para el artista. Este último conoce a su público, tanto como a su postura estética. El productor está al servicio de la visión creativa del artista, ayudándole a convertirla en realidad y en algunos casos a comprenderla mejor. Para lograrlo, debe conocer al artista, sus influencias, su personalidad y el mensaje que desea transmitir con su música. 

A continuación algunos ejemplos de responsabilidades del productor musical en el rol creativo: 

Dar recomendaciones para mejorar la composición.

Aconsejar al artista durante la sesión de grabación.

Escuchar y analizar el arreglo instrumental y la mezcla.

La banda que mencionamos anteriormente, podría experimentar dificultades consolidando su sonido, o podría tener problemas comprendiendo la congruencia sonora de su arreglo instrumental. 

El productor musical debe ser capaz de colaborar en, la generación de ideas para superar estas barreras, así como en la identificación de factores que evitan, que las creaciones del artista alcancen un nivel profesional. 

Por ejemplo, si en una canción dada el bajo y el piano no suenan bien juntos, el productor identifica la disonancia y proporciona recomendaciones a los integrantes de la banda para solucionar esta sonoridad indeseada. 

El nivel de involucramiento en la resolución de cada problema puede variar, dependiendo de su experiencia compositiva y conocimientos musicales, así como en su estilo de trabajo. Algunos productores, solamente identifican el problema y dejan que el artista lo solucione. Otros, proponen ideas más concretas. 

Audio 1.1. Disonancia entre bajo y piano.


Audio 1.2. Disonancia solucionada.


El anterior es solo un ejemplo, de una infinidad de posibles escenarios en los cuales, la colaboración creativa del productor musical puede pulir el sonido del proyecto, y darle una mayor oportunidad al artista de obtener un sonido de alta calidad.


Salta Anuncios
Salta Anuncios