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Herramientas: el secuenciador

Herramientas: el secuenciador

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Para comprender las implicaciones operativas en la producción de música secuenciada y grabada, conviene conocer uno de los dispositivos más importantes en la producción moderna de audio: el secuenciador.

El secuenciador

Toda la sincronización de los sonidos en la producción musical moderna, se logra a través del dispositivo llamado secuenciador, el cual consiste en una línea de tiempo que proporciona referencias de ubicación para el contenido musical. Dicho contenido se conoce como regiones o eventos y se  organizan horizontalmente a lo largo de la pantalla del secuenciador (figura 3.1). El secuenciador forma parte del DAW, o estación de trabajo de audio digital, por sus siglas en inglés. Demos un vistazo  al secuenciador de tres diferentes aplicaciones: Cubase, Reason y ProTools. 

Figura 3.1. Secuenciadores. 



El eje horizontal de esta pantalla, representa el avance del tiempo y el eje vertical contiene pistas o tracks, contenedores de información de varios tipos 

Figura 3.2. Eje horizontal y vertical del secuenciador. 



Estos diferentes tipos de información se presentan como cajas de diferentes colores. Como dijimos anteriormente, los llamaremos “eventos” o "regiones" 

Figura 3.3. Eventos. 


Un tercer componente es de especial importancia. El cursor indica el avance de la reproducción, así como su punto de inicio 

Figura 3.4. Cursor. 


Existen dos tipos principales de eventos: de audio y MIDI (figura 3.5.). 

Figura 3.5. Eventos de audio y MIDI.



Audio vs. MIDI

La diferencia entre el evento de audio y el evento MIDI es su constitución interna. El evento de audio genera sonido directamente, es decir, sus datos internos conforman una representación de la onda de audio en el ambiente acústico. Escuchemos la reproducción de un evento de audio, la ilustración mostrada en la caja del evento representa las variaciones de nivel en la señal

Figura 3.6. Evento de audio (zoom).


En contraste, un evento MIDI solamente contiene instrucciones que controlan un dispositivo que genera el sonido. Escuchemos un ejemplo. El evento MIDI envía varias notas en un software con sonidos de piano (figura 3.7), de manera que el sonido es generado por el software, no directamente por el evento. Esto hace posible que las instrucciones se reasignen a cualquier banco de sonidos, por ejemplo a un sintetizador.

Figura 3.7. Evento MIDI.



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