Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Producción secuenciada vs grabada
Producción secuenciada vs grabada
Published On Apr-05-2017
Transcripción
A grandes rasgos, los ambientes de producción modernos ofrecen dos modalidades de trabajo: la producción secuenciada y la grabada. Al analizar el proyecto, el productor debe identificar los diferentes factores que definen uno u otro tipo, con el fin de planear la implementación de las etapas del proyecto y optimizar sus recursos al máximo.Producción secuenciada
La música secuenciada se ha venido proliferando desde los inicios de la tecnología digital, en la década de 1980. Consiste en utilizar computadoras para secuenciar los sonidos producidos por sintetizadores o instrumentos musicales en software. Escuchemos un ejemplo.
Audio 3.1 Música secuenciada.
En su versión más pura, la música secuenciada tiene una segunda característica principal: su proceso de producción carece por completo de grabación. En otras palabras, su contenido sonoro es generado por software o dispositivos electrónicos. Además, puede emplear archivos de audio pero por lo general, éstos son pregrabados en forma de loops y muestras de audio que forman parte de librerías en software.
Producción grabada
La música grabada, como lo dice su nombre, es el completo opuesto de la música secuenciada. El 100% de su contenido es grabado durante la etapa de producción. Esto incluye todos los instrumentos musicales tradicionales y cualquier otro dispositivo que emita sonidos y pueda ser captado por micrófonos. Escuchemos un ejemplo.
Audio 3.2. Música grabada.
El híbrido moderno
Hoy en día, todos los géneros musicales incorporan poco a poco los elementos nuevos introducidos por las tecnologías emergentes. Por lo general, los géneros populares o mainstream, adquieren primero los sonidos nuevos y modernos.
Por ejemplo, en la década de 1980, las tecnologías de reverberación y los secuenciadores MIDI tuvieron un gran auge, generando música con excesiva reverberación y uso de recursos rítmicos con altísima precisión, que daban un sonido artificial. Estos elementos se evidencian en canciones como “Fly On The Windscreen” de Depeche Mode y definieron el sonido de una década al proliferarse en varios géneros musicales.
De esta manera, los elementos de la música secuenciada han sido incorporados a la música grabada y viceversa, generando todo tipo de estilos híbridos como por ejemplo, rock con sintetizadores, música electrónica con grabaciones de audio y hip hop con pistas secuenciadas y voces grabadas. Ejemplos de lo anterior, son las canciones “Knights of Cydonia” de Muse, “Wake Me Up” de Avicii y “C.R.E.A.M.” de Wu Tang Clan.
La tarea del productor
Dentro de este paradigma de producción musical, el productor debe identificar los elementos grabados y secuenciados del proyecto, para determinar las implicaciones creativas y operativas del proyecto. Una canción de rock como “Knights of Cydonia”, requiere una coordinación de ensayos y sesiones de grabación sumamente distinta, a la requerida por una canción de hip hop como “C.R.E.A.M.”
Durante esta lección, estudiaremos los procesos de producción musical y sus características específicas dependiendo del tipo de proyecto: sean música secuenciada o música grabada. De esta manera, podremos adquirir los criterios de análisis para iniciar a trabajar en nuestro proyecto.