×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Producción secuenciada vs grabada

Producción secuenciada vs grabada

Published On Apr-05-2017

Transcripción

A grandes rasgos, los ambientes de producción modernos ofrecen dos modalidades de trabajo: la producción secuenciada y la grabada. Al analizar el proyecto, el productor debe identificar los diferentes factores que definen uno u otro tipo, con el fin de planear la implementación de las etapas del proyecto y optimizar sus recursos al máximo. 

Producción secuenciada

La música secuenciada se ha venido proliferando desde los inicios de la tecnología digital, en la década de 1980. Consiste en utilizar computadoras para secuenciar los sonidos producidos por sintetizadores o instrumentos musicales en software. Escuchemos un ejemplo. 

Audio 3.1 Música secuenciada. 


En su versión más pura, la música secuenciada tiene una segunda característica principal: su proceso de producción carece por completo de grabación. En otras palabras, su contenido sonoro es generado por software o dispositivos electrónicos. Además, puede emplear archivos de audio pero por lo general, éstos son pregrabados en forma de loops y muestras de audio que forman parte de librerías en software. 

Producción grabada

La música grabada, como lo dice su nombre, es el completo opuesto de la música secuenciada. El 100% de su contenido es grabado durante la etapa de producción. Esto incluye todos los instrumentos musicales tradicionales y cualquier otro dispositivo que emita sonidos y pueda ser captado por micrófonos. Escuchemos un ejemplo.

Audio 3.2. Música grabada.


El híbrido moderno

Hoy en día, todos los géneros musicales incorporan poco a poco los elementos nuevos introducidos por las tecnologías emergentes. Por lo general, los géneros populares o mainstream, adquieren primero los sonidos nuevos y modernos. 

Por ejemplo, en la década de 1980, las tecnologías de reverberación y los secuenciadores MIDI tuvieron un gran auge, generando música con excesiva reverberación y uso de recursos rítmicos con altísima precisión, que daban un sonido artificial. Estos elementos se evidencian en canciones como “Fly On The Windscreen” de Depeche Mode y definieron el sonido de una década al proliferarse en varios géneros musicales. 

De esta manera, los elementos de la música secuenciada han sido incorporados a la música grabada y viceversa, generando todo tipo de estilos híbridos como por ejemplo, rock con sintetizadores, música electrónica con grabaciones de audio y hip hop con pistas secuenciadas y voces grabadas. Ejemplos de lo anterior, son las canciones “Knights of Cydonia” de Muse, “Wake Me Up” de Avicii y “C.R.E.A.M.” de Wu Tang Clan. 

La tarea del productor

Dentro de este paradigma de producción musical, el productor debe identificar los elementos grabados y secuenciados del proyecto, para determinar las implicaciones creativas y operativas del proyecto. Una canción de rock como “Knights of Cydonia”, requiere una coordinación de ensayos y sesiones de grabación sumamente distinta, a la requerida por una canción de hip hop como “C.R.E.A.M.” 

Durante esta lección, estudiaremos los procesos de producción musical y sus características específicas dependiendo del tipo de proyecto: sean música secuenciada o música grabada. De esta manera, podremos adquirir los criterios de análisis para iniciar a trabajar en nuestro proyecto. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios