×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Cómo se emite el sonido

Cómo se emite el sonido

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Para comprender cómo manipular el sonido en los sistemas de producción modernos es importante tener presente que hoy en día y ya por más de cien años, ha sido posible convertir el sonido para almacenarlo y reproducirlo a través de diferentes medios. 

Si viajáramos 100 años atrás en el tiempo y reprodujéramos una canción con nuestro teléfono móvil en frente de un grupo de personas, provocaríamos un gran asombro entre los presentes. Incluso para la persona promedio hoy en día, sería difícil explicar cómo es posible almacenar tal complejidad sonora en un dispositivo tan pequeño. 

A lo largo de los últimos 150 años, los logros técnicos han permitido almacenar y reproducir el sonido en medios mecánicos, magnéticos y digitales.

Figura. Medios de almacenamiento . 




Veamos cuáles son las características del sonido y cómo éstas permiten dicha manipulación. El sonido pertenece a lo que se conoce como: fenómenos ondulatorios. Su comportamiento de propagación es similar al de las ondas, que produce una piedra al caer en un estanque de agua.

Figura. Ondas en un estanque.  


Así, la onda de sonido forma parte de una categoría llamada “ondas mecánicas", cuyo comportamiento modifica la posición de las partículas del medio que las atraviesa. Para la percepción humana, la mayoría del tiempo dicho medio es el aire. Por ejemplo, en una guitarra acústica, la vibración de la cuerda desplaza las partículas de aire que le rodean, lo cual a su vez genera presión en las partículas circundantes.

Figura. Cuerda de guitarra vibrando. 


A grandes rasgos, cuando la cuerda se mueve en un sentido empuja las partículas, generando una zona de alta presión y al ondular en sentido opuesto, genera un espacio con baja cantidad de partículas, conocida como “zona de baja presión”. Al moverse nuevamente en sentido opuesto genera otra “zona de alta presión”, y así sucesivamente.

Figura. Zonas de baja y alta presión de partículas . 



Salta Anuncios
Salta Anuncios