Construir un puesto laboral con la figura del productor musical
Daremos inicio al curso con una introducción a la figura del productor musical. Aprenderemos todas sus responsabilidades en los ámbitos administrativo, creativo y humano; y daremos un vistazo a los diferentes tipos de productor que existen según su manera de involucrarse en el proyecto musical.
Redactar un perfil laboral relacionado con la definición del productor musical, su oficio y áreas de formación
¿Cómo conceptualizamos el oficio del productor musical?
¿Cómo ejerce su profesión el productor musical?
Elaborar un organigrama con los roles ejercidos en el oficio del productor musical
¿Cómo funciona el rol administrativo y financiero del productor musical?
¿Cómo funcionan las áreas involucradas en el rol creativo del productor musical?
¿Cómo ejerce el rol humano el profesional en producción musical?
Redactar un ensayo para definir el rol del productor y su importancia en el proyecto musical
¿Cómo opera el nivel de involucramiento del productor musical en su oficio, según su versatilidad y adaptabilidad?
¿Cómo influye el trasfondo profesional del productor musical en el desarrollo de proyectos musicales exitosos?
Crear una propuesta para un proyecto de producción musical
Este módulo se enfoca en proporcionar una vista panorámica de la implementación del proyecto musical. Demuestra, paso a paso, cómo llevar un proyecto desde sus etapas creativas tempranas hasta su finalización, incluyendo la entrega del producto final.
Organizar las etapas de un proyecto musical a través de la elaboración de un flujograma
¿Cómo organizamos los pasos creativos al escuchar y analizar un proyecto musical?
¿Cómo opera el planeamiento administrativo y técnico del proyecto musical?
Preparar una propuesta de canción para incluirla en procesos de preproducción y producción
¿Cómo ejecutamos los pasos en la etapa de preproducción y composición de una canción?
¿Cómo construimos el arreglo instrumental de una canción durante la preproducción de un proyecto musical?
¿Cómo producimos un demo de preproducción para continuar a la etapa de grabación de una canción?
Preparar una propuesta de postproducción de un proyecto musical en una presentación digital
¿Cómo funciona la etapa de edición durante la ejecución de un proyecto musical?
¿Cómo funcionan las etapas de mezcla y masterización de un proyecto musical?
Elaborar un proyecto de producción para música secuenciada o grabada
Habiendo aprendido las generalidades más importantes del proceso de producción, estudiaremos los dos tipos de producciones que generan implicaciones operativas distintas: la música secuenciada y la grabada. Analizaremos las diferencias entre ambos tipos y compararemos cómo se desarrollan las etapas del proyecto en cada uno, a fin de obtener criterios prácticos para la implementación de nuestros propios proyectos.
Probar los tipos de producción para música grabada o secuenciada
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
¿Cómo funcionan las etapas de preproducción para música grabada?
¿Cómo operan las etapas de preproducción para música secuenciada?
Crear un proyecto con música secuenciada o grabada, con el uso de un secuenciador
¿Cómo funciona el secuenciador en proyectos de producción musical?
¿Cómo sincronizamos el contenido sonoro para producir música secuenciada?
¿Cómo funciona el secuenciador en la producción de música grabada?
Elaborar un análisis relacionado con el proceso de postproducción de música secuenciada vs grabada
¿Cómo funciona la etapa de mezcla en un proyecto de música secuenciada vs grabada?
Manipular la ejecución de una producción musical, según las características de comportamiento del sonido
Finalizaremos este curso explorando todos los principios de teoría del sonido que el productor debe conocer a fin de planear y supervisar de modo óptimo la implementación de proyectos musicales.
Examinar las características del sonido y su comportamiento
¿Cómo opera el fenómeno ondulatorio del sonido?
¿Cómo funcionan las tres propiedades principales del sonido?
¿Cómo opera el comportamiento del sonido en el espacio?
Manipular diferentes elementos involucrados en una producción musical, según el comportamiento del sonido
¿Cómo es el comportamiento del sonido ante la refracción, la absorción, la difracción y la reflexión?
¿Cómo es el comportamiento del sonido en espacios reflexivos cerrados?
¿Cómo funcionan los envolventes dinámicos en el comportamiento de amplitud del sonido?
¿Cómo medimos la amplitud producida por el comportamiento del sonido?
Certificación
Completa todas las actividades del curso para acceder a tu examen de certificación.
Las notas obtenidas en las actividades afectan la mención en tu certificación.
Menciones
Aprobado: obtienes una calificación entre 70 y 84.99
Cum Laude (CL): obtienes una calificación entre 85 y 89.99
Magna Cum Laude (MCL): obtienes una calificación entre 90 y 94.99
Summa Cum Laude (SCL): obtienes una calificación superior a 95
Tu curso certificado con su mención respectiva aparecerá en tu perfil público,
con un código único de autenticación para adjuntarlo a tu curriculum profesional.
Escuchando y analizando el proyecto
Escuchando y analizando el proyecto
Published On Apr-05-2017
Transcripción
Pensemos por un momento en nuestro proyecto final, el cual tendremos que presentar al final de la semana 28. ¿Cómo se implementa un proyecto musical?Para iniciar, hemos aprendido sobre las etapas del proyecto musical. Sabemos que es necesario implementar los procesos de preproducción, producción y postproducción. Ahora, lo primero que debemos hacer es encontrar un proyecto para producir.
Seleccionando el proyecto
Debemos identificar el proyecto que presentaremos al final de este técnico medio. Seleccionar el proyecto correcto, va más allá de elegir uno de fácil acceso, como por ejemplo un proyecto personal. Es importante escuchar el proyecto y analizarlo antes de iniciar la producción.
El producto de este análisis podría ser que vale la pena investigar un poco más para encontrar un proyecto menos complejo, o uno con un sonido más definido. Interminables proyectos no se concluyen porque la persona en el rol de producción, falla en estimar todo lo necesario para implementar las etapas del proyecto adecuadamente.
Escuchando el proyecto
Cuando un productor musical recibe una solicitud de trabajo para producir a un artista o banda, una de las primeras cosas que hace es solicitar un demo para escuchar cómo suena el proyecto. Además, pedirá estar presente en un ensayo si es posible. Algunos productores incluso viajan internacionalmente para conocer al artista en persona y escuchar su música. Es así de importante.
Analizando el proyecto
Al recibir una solicitud de trabajo, por lo general los clientes preguntan al productor: ¿Cuánto cuesta producir un álbum, demo o canción?
Es realmente difícil, – por no decir imposible -, calcular el costo de una producción sin antes haber escuchado el material. Esto permite al productor musical examinar la complejidad del proyecto, en busca de información clave como:
• Duración de las canciones.
• Cantidad de instrumentos en cada canción.
• Complejidad de las partes que cada instrumento interpreta.
• Velocidad (tempo) de cada canción.
• Tipos de ritmos interpretados.
• Complejidad armónica de cada canción.
Al identificar este tipo de factores, el productor musical puede estimar la cantidad de tiempo que se debería dedicar a cada una de las etapas del proyecto, lo cual tiene un impacto directo sobre el presupuesto y calendario. En otras palabras, al escuchar y analizar el proyecto, el productor obtiene la información para definir cuánto costará y cuándo podrá entregar el producto final.