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Cómo sacar el mayor provecho de la interfaz de audio

Cómo sacar el mayor provecho de la interfaz de audio

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Además de un buen espacio acústico y el micrófono apropiado, es necesario conocer a fondo nuestra interfaz de audio. A continuación, discutiremos algunos aspectos importantes a tomar en cuenta al utilizar nuestras interfaces de audio.

Tarjeta de Sonido de la Computadora

Como mencionamos en una lección anterior, la tarjeta de sonido que incluye la computadora es, en realidad, una interfaz de audio. Analicemos el panel de conexiones de una tarjeta de sonido a modo de ejemplo (Figura 10.10). Contamos con cuatro conectores TRS de un octavo de pulgada: uno de entrada y tres de salida, como indican los símbolos que acompañan cada conector.

Figura 10.10. Tarjeta de sonido


El conector celeste recibe señales analógicas provenientes de dispositivos tales como sintetizadores, teclados, instrumentos, micrófonos externos, entre otros. 

El conector verde envía las señales analógicas que se dirigen a los parlantes activos, audífonos, o bien un amplificador, que luego alimenta los parlantes que utilizamos. Los canales izquierda y derecha, salen por medio de un solo conector TRS de un octavo de pulgada, por lo cual la conexión es no balanceada.

Los conectores negro y naranja proveen las salidas analógicas que alimentarán parlantes activos o amplificadores, que forman parte de un sistema 7.1. Un sistema 7.1 cuenta con siete parlantes y un subwoofer, a diferencia de un sistema estéreo convencional (2.0), que cuenta con dos parlantes únicamente.  

Interfaz de Audio Externa

Analicemos ahora un ejemplo de una interfaz de audio externa (Figura 10.11). Esta cuenta con dos canales de entrada y dos de salida. Nótese que únicamente un canal tiene un preamplificador, cuya entrada XLR, “Mic”, se encuentra en el panel trasero (Figura 10.12). La entrada TS de instrumento se encuentra en el panel frontal y se identifica como “Instrument”. Asimismo, contamos con dos entradas TRS para recibir señales con nivel de línea en el panel trasero, rotuladas como “Line In”.

En el panel frontal encontramos las perillas de ganancia para cada canal: “Line 1/Inst” controla el primer canal, y “Line 2/Mic”, el segundo. De esto podemos deducir que la entrada de instrumento se encuentra asignada al canal uno, mientras que la entrada de micrófono se encuentra asignada al canal dos. Por lo tanto, si deseamos conectar una señal con nivel de línea a la interfaz, podemos utilizar tanto el canal uno como el dos. En el caso de requerir conectar un instrumento, estaremos utilizando el canal uno. Por otro lado, si necesitamos conectar una señal con nivel de micrófono, estaremos utilizando el canal dos. Cada canal cuenta con un indicador de clipeo en el panel frontal, denominado “Peak”.

La interfaz ofrece dos canales de salida, es decir una señal estéreo, a través de dos tipos de conectores: TRS, para conexiones balanceadas, o RCA, para conexiones no balanceadas. La escogencia del conector de salida de la interfaz, depende de los conectores de nuestros monitores o amplificador. El nivel de estas salidas y la de audífonos TRS de un octavo de pulgada en el panel frontal, es controlada por la perilla “Output Level”. 

Finalmente, la perilla “Monitor Mix” nos permite controlar qué señales escucharemos en estas salidas. En la posición “Direct” escucharemos una copia exacta de las señales que entran a la interfaz, sin haber sido convertidas A-D ni D-A, ni haber sido procesadas por la computadora. En la posición “Playback”, escucharemos únicamente las señales luego de que han sido convertidas y procesadas por la computadora. Recordemos que esto podría generar un leve retraso entre el momento en el que emitimos el sonido y el momento en el que lo escuchamos a través de los monitores. En las demás posiciones, escucharemos una mezcla entre ambas señales.

Finalmente, contamos con un LED que se ilumina cuando la interfaz ha identificado la conexión USB con la computadora y un interruptor que nos permite convertir la salida estéreo en mono, de tal forma que ambos parlantes emitan la misma señal: una suma de los canales izquierda y derecha.

Figura 10.11. Panel frontal de la interfaz


Figura 10.12. Panel trasero de la interfaz



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