×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal

Análisis de una consola de mezcla: Ruteo

Análisis de una consola de mezcla: Ruteo

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Envíos Auxiliares

Esta consola cuenta con cuatro envíos auxiliares, correspondientes a las perillas rojas y anaranjadas en cada channel strip. La diferencia radica en que los primeros dos envíos auxiliares, correspondientes a las perillas rojas, y denominados “Aux Sends”, se dirigen únicamente a las salidas Aux Send 1 y 2 en la sección máster de la consola. Por su parte, los envíos auxiliares tres y cuatro, correspondientes a las perillas anaranjadas y denominados “FX Sends”, se envían no sólo a las salidas FX Sends 1 y 2 en la sección master, sino también al procesador digital de efectos integrado en la consola, el cual estudiaremos en detalle más adelante.

Al presionar el interruptor PRE en cada canal, los envíos auxiliares 1 y 2 se vuelven pre-fader. Por su parte, los envíos FX Send son permanentemente post-fader. También, los envíos auxiliares de los canales 21-22 y 23-24 son permanentemente pre-fader.

En la parte inferior de cada channel strip encontramos el potenciómetro de paneo, el interruptor de corte (Mute), el indicador de clipeo, el fader, el interruptor solo para escuchar únicamente los canales que tengan ese interruptor activado, y tres botones para asignar los canales a tres buses distintos. El potenciómetro de paneo en los canales 17-18 y 19-20 es denominado “Balance”.

Nótese también que todos los envíos auxiliares de esta consola, tanto Aux Sends como FX Sends, son mono. Por lo tanto, la señal de los canales estéreo primero es sumada antes de ser enviada.

Los retornos de efectos Stereo FX Return, tanto 1 como 2, son estéreo, a pesar de que los envíos de efectos son mono. Esto se debe a que la mayoría de efectos, especialmente dispositivos de reverberación, emiten una señal estéreo, a pesar de recibir una señal mono.

El nivel global de los envíos auxiliares se controla en la sección AUX SENDS, por medio de las perillas correspondientes.

Buses de Mezcla y Grupos

Esta consola cuenta con un bus de mezcla y dos buses de grupo estéreo (cuatro buses mono). Cada canal puede ser asignado a uno o varios de estos buses, por medio de los interruptores correspondientes, encontrados a un lado del fader. Al presionar el interruptor MAIN, el channel strip se asigna al bus de mezcla. Al presionar los interruptores 1-2 o 3-4, podemos asignar el channel strip al bus de grupo correspondiente. 

Los buses de grupo se dirigen hacia las salidas Subgroup Out en la sección máster. Adicionalmente, su nivel es controlado por los faders correspondientes SUB 1, SUB2, SUB 3 o SUB 4.  A su vez, cada subgrupo puede ser asignado al bus de mezcla. Analicemos un ejemplo en el cual esto es útil. 

Los canales 1 al 8 de la consola reciben las señales de la batería. En lugar de asignar cada canal al bus de mezcla, asignémoslos a al subgrupo 1-2. De esta manera, en el subgrupo 1-2 tenemos una mezcla estéreo de la batería completa. Ahora, asignamos el subgrupo 1 al canal izquierdo del bus de mezcla, presionando el interruptor LEFT. Asimismo, asignamos el subgrupo 2 al canal derecho del bus de mezcla, presionando el interruptor RIGHT. Recordemos que, por convención, el canal impar se asocia con el canal izquierdo y el canal par, con el canal derecho. De esta manera, podemos ajustar fácilmente el nivel de toda la batería, por medio de los faders de los subgrupos, en lugar de tener que ajustar el fader de cada canal individualmente.

Nótese que cada channel strip es asignado a un par de subgrupos en toda ocasión. Si el pan pot está al centro, se asignará en igual nivel a ambos. Si está totalmente a la izquierda, la señal únicamente llegará a los subgrupos 1 o 3, asociados al canal izquierdo. Si el pan pot está totalmente a la derecha, se asignará únicamente a los subgrupos 2 o 4, asociados al canal derecho. Cualquier otra posición del potenciómetro de paneo enviará la señal a los subgrupos pares e impares, de tal forma que el nivel de la señal enviada a cada uno reproduzca fielmente la posición de la señal en el espectro estéreo, determinada por el pan pot.

Los subgrupos también pueden ser utilizados para realizar mezclas de monitoreo. El único inconvenientes es que le nivel de cada instrumento en las mezclas de monitoreo debe ser igual al de la mezcla de la consola FOH, pues la señal se asigna a los grupos post-fader. En caso de utilizar los subgrupos para mezclas de monitoreo, no debemos asignarlos al bus de mezcla, por lo que los interruptores LEFT y RIGHT deben permanecer desactivados en cada subgrupo. Las salidas de los subgrupos se conectarán a los monitores activos en el escenario, o bien a los amplificadores que alimentan los monitores pasivos en el escenario.


Salta Anuncios
Salta Anuncios