×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Tipos de Micrófonos Utilizados en el Estudio

Tipos de Micrófonos Utilizados en el Estudio

Published On Mar-31-2017

Transcripción

En el video anterior discutimos algunos consejos prácticos para el fácil acondicionamiento acústico de nuestro espacio de producción, sin incurrir en gastos. Una segunda herramienta de vital importancia es el micrófono, de los cuales existen varios tipos.

Tipos de Micrófonos

Si bien discutiremos a profundidad este tema más adelante en el segundo bloque del programa, es necesario discutir dos tipos de micrófonos utilizados hoy en día, los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensador.

Los micrófonos dinámicos, debido a su mecanismo de funcionamiento, son extremadamente resistentes (Figura 10.3). Adicionalmente, captan eficientemente las fuentes que se encuentran muy cerca de ellos, pero no tanto las que se encuentran a unos metros. Por estas dos razones, son muy utilizados en sonido en vivo. Adicionalmente, son utilizados en estudio para la grabación de amplificadores de guitarra o bajo, bombos, redoblantes, toms, y otras fuentes con un sonido muy “agresivo”. Podemos reconocer un micrófono dinámico, por su forma generalmente alargada y con una rejilla en un extremo.

Figura 10.3. Micrófono dinámico


Por su parte, los micrófonos de condensador poseen un mecanismo de funcionamiento que les hace mucho más sensibles que los micrófonos dinámicos, tanto para captar detalles como fuentes lejanas. Este mecanismo también les hace más frágiles que los micrófonos dinámicos. Por estas razones, los micrófonos de condensador son utilizados principalmente en el estudio. Debido a su gran capacidad para captar detalles y su versatilidad, son utilizados para grabar una gran cantidad de instrumentos, incluyendo: voces, guitarras acústicas, percusión, cuerdas, vientos metales y maderas, entre otros. Podemos identificar los micrófonos de condensador por su forma característica.  

Figura 10.4. Micrófono de condensador


Cabe mencionar que los micrófonos dinámicos generalmente se apuntan de manera paralela a la fuente, mientras que los de condensador se orientan de manera perpendicular a ella (Figura 10.5).

Figura 10.5. Posicionamiento de micrófonos dinámicos y de condensador

 

Micrófonos USB y de Computadora

Si bien existen excelentes opciones de micrófonos de condensador y dinámicos por debajo de los $100, las opciones más económicas siguen siendo los micrófonos USB y micrófonos de computadora. Analicemos estos dos tipos de micrófonos.

Existen micrófonos de condensador que contienen un preamplificador y convertidor analógico-digital incluido dentro de ellos (Figura 10.6). Esto hace posible que la salida del micrófono sea digital, generalmente USB, para mayor facilidad de conexión. Estos micrófonos se conectan a la computadora por medio de un cable USB convencional. Existen tanto micrófonos de condensador USB, como dinámicos.

Figura 10.6. Micrófono USB


Una opción muy económica son los micrófonos de computadora (Figura 10.7). Estos micrófonos no cuentan con preamplificador ni convertidor analógico-digital internos, por lo cual su salida es analógica, generalmente en forma de un conector TRS de un octavo de pulgada. De manera que, las tareas de amplificación y conversión analógico-digital, recaen en la tarjeta de sonido de la computadora.

Existe una amplia variedad de este tipo de micrófonos: desde micrófonos sencillos con cuello de ganso como el que recién vimos, hasta micrófonos de condensador más elaborados, con salida XLR convencional (Figura 10.8; Figura 10.9). En este último caso, el micrófono suele incluir un cable XLR a TRS de un octavo de pulgada para conectarlo a la computadora.

Figura 10.7. Micrófono de computadora

 

Figura 10.8. Micrófono de condensador con salida TRS 1/8”


Figura 10.9. Micrófono de condensador con salida XLR



Salta Anuncios
Salta Anuncios