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Introducción al Sonido En Vivo

Introducción al Sonido En Vivo

Published On Mar-31-2017

Transcripción

in duda alguna, has asistido a algún evento en el cual se utilizó un sistema de sonido en vivo. Nos referimos a eventos como conciertos, servicios en iglesias, disertaciones, entre otros (Figura 11.1). El ingeniero de sonido en vivo debe captar los instrumentos en el escenario, por medio de la utilización de distintas técnicas de microfoneo. Luego, utiliza una consola de mezcla para procesar estas señales y generar la mezcla que escuchará el público. Además, provee mezclas de referencia para los músicos en el escenario. Hasta este punto, parece una disciplina muy similar a la desempeñada por el ingeniero de grabación y mezcla en el estudio. No obstante, existen diferencias importantes:

Figura 11.1. Concierto


1. En primer lugar, un evento en vivo requiere que la mezcla se realice en muy pocos minutos, especialmente si el ingeniero no conoce a la banda que se presenta. En el estudio, se dispone de mucho más tiempo para mezclar una canción. De hecho, el tiempo estándar para mezclar una canción en estudio es de un día.

2. En el estudio, se cuenta con un espacio acústico acondicionado, que permite la escucha con precisión. Por otro lado, los conciertos a menudo suelen realizarse en auditorios o sitios no ideales en términos acústicos. El ingeniero de sonido en vivo debe tomar en cuenta estos inconvenientes al realizar su mezcla.

3. Las técnicas de mezcla utilizadas en vivo son distintas a las utilizadas en estudio. Por ejemplo, si mezclásemos un concierto aplicando las mismas prácticas que se utilizan para producciones de estudio, el resultado no sería satisfactorio. Lo mismo sucedería al contrario, si aplicásemos técnicas de mezcla en vivo a una producción de estudio.

4. La escala del sistema de sonido es radicalmente diferente. En el estudio, los sistemas de monitoreo deben producir una señal de suficiente amplitud como para que un par de personas puedan escuchar en el cuarto de mezcla. Por su parte, los sistemas de PA para sonido en vivo deben ser capaces de que cientos o incluso miles de personas puedan escuchar el concierto.

Estas y otras diferencias, hacen que la mayoría de ingenieros se dediquen ya sea a sonido en vivo o al estudio. En algunos casos, una misma persona trabaja en los dos ámbitos.


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