Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Análisis de una consola de mezcla: Sección Máster (Parte II)

Published On Mar-31-2017

Transcripción

El bus de mezcla de la consola se dirige hacia las salidas Main Out. Esta consola ofrece dos copias del bus de mezcla, una a través de conectores XLR y otra a través de conectores TRS. Es importante recordar que ambos métodos de conexión ofrecen la misma calidad. La escogencia del conector a utilizar debe responder únicamente al tipo de cable que nos es más fácil utilizar, según las entradas de las que dispone el power amp que recibe la señal de la consola y alimenta el PA. El nivel general del bus de mezcla es controlado por medio del fader MAIN.

Control de Monitoreo

Nótese que la consola ofrece un conector TRS rotulado como PHONES/CTRL R. Aquí, podemos conectar un par de audífonos o un sistema de monitoreo alternativo, para que el ingeniero pueda escuchar distintos buses de la consola sin depender del PA.

El nivel y el bus a escuchar se configuran en la sección Phones & Control Room. La perilla blanca controla el nivel, mientras que los interruptores al lado de ella indican los buses que escucharemos a través de esa salida. Podemos seleccionar entre los buses auxiliares 1 y 2, la entrada del 2-Track, los subgrupos 1-2 y 3-4, y el bus de mezcla.

Mono Out

También contamos con una suma mono del bus de mezcla estéreo, la cual sale por el conector MONO OUT y cuyo nivel es controlado por el fader MONO. Esta señal es muy útil para alimentar parlantes especializados en reproducir frecuencias bajas (Figura 12.4). Es recomendable que las frecuencias bajas de una mezcla siempre sean percibidas al centro, por lo que estos parlantes del PA suelen ser alimentados por señales mono.

Figura 12.4. Subwoofer

Adicionalmente, debido a que estos parlantes únicamente emiten frecuencias bajas, la consola ofrece la posibilidad de aplicar un filtro pasa-bajos (LPF, low pass filter), que atenúa las frecuencias por encima de la frecuencia que especifiquemos con la perilla FREQ. Esta perilla va desde 20Hz hasta 200Hz. Escuchemos algunos ejemplos de una mezcla sumada a mono y con un filtro pasa-bajos en distintas frecuencias.

Audio 12.1. Mezcla sumada a mono con un LPF en 200Hz

Audio 12.2. Mezcla sumada a mono con un LPF en 140Hz

Audio 12.3. Mezcla sumada a mono con un LPF en 80Hz

Medidores

La consola cuenta con dos medidores de barra, formados por dos columnas de LEDs. Cada barra corresponde a cada canal del bus de mezcla: L para izquierda y R para derecha.

Bajo los medidores encontramos un interruptor que nos permite alternar entre dos tipos de solo: el solo normal y el solo PFL (Pre Fade Listen). El modo de solo PFL nos permite monitorear la señal del channel strip en el que presionemos el botón solo, antes de que pase por el fader, y por lo tanto, antes de que pase por el potenciómetro de paneo. Esto es ideal para configurar la ganancia de cada channel strip, de tal manera que la señal oscile entre 0dB y 16 dB, sin llegar a distorsionarse. Para asegurarnos de configurar la ganancia correctamente, debemos monitorear la señal antes de que su nivel sea modificado por los atenuadores.

Cabe mencionar, que al utilizar el modo PFL, únicamente un medidor de barra mostrará actividad, pues la señal es mono antes de pasar por el potenciómetro de paneo, el cual se ubica después del fader.

Footswitch

Finalmente, contamos con un conector TRS denominado Footswitch. Este conector nos permite agregar un pedal que activa y desactiva los efectos del procesador digital integrado. La señal conectada al Tip controla el efecto 1, y la señal conectada al Ring, el efecto 2.

Salta Anuncios
Salta Anuncios