×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Análisis de una consola de mezcla: Sección de Entradas

Análisis de una consola de mezcla: Sección de Entradas

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Luego de haber estudiado los conceptos básicos necesarios para la correcta implementación de un sistema de audio en vivo, analizaremos una consola de mezcla real, comúnmente utilizada para sonido en vivo. Este análisis nos permitirá fusionar los conocimientos que hemos adquirido sobre las consolas de mezcla, con nuestros estudios sobre la preparación para el sonido en vivo.

Figura 12.1. Consola de mezcla para sonido en vivo


Esta consola cuenta con 24 canales. No obstante, únicamente los primeros 16 cuentan con preamplificadores y sus correspondientes entradas XLR. Los últimos ocho canales son canales con entradas TRS estéreo para señales con nivel de línea. Nótese que a un solo canal estéreo le corresponden dos números, pues se necesitan dos canales mono para generar un canal estéreo. Así, los canales 17-18, 19-20, 21-22 y 24-33 forman cuatro canales estéreo. Además, estos últimos también pueden ser utilizados con fuentes monos, al conectar la fuente únicamente al canal izquierdo, es decir, el de numeración impar. 

Los canales 1 al 16 cuentan con un conector de un cuarto de pulgada, para recibir señales balanceadas o no balanceadas a través de conectores TRS o TS, respectivamente. Estas entradas están diseñadas para recibir únicamente señales con nivel de línea, por lo que no es posible conectar señales con nivel de instrumento. En caso de necesitar conectar una guitarra eléctrica o bajo eléctrico a través de estas entradas, se debe utilizar primero una caja directa (Figura 12.2).

Figura 12.2. Caja Directa


La caja directa recibe una señal no balanceada con alta impedancia y la transforma en una señal balanceada con baja impedancia, la cual puede ser conectada a la entrada de línea de la consola. Luego, podemos aplicar ganancia con la perilla correspondiente a cada canal.

Nótese que la perilla de ganancia aplica desde 10dB hasta 60dB de ganancia cuando se utiliza la entrada de micrófono. Por el contrario, aplica únicamente de -40dB (lo cual en realidad es una atenuación), hasta 10dB de ganancia cuando se utiliza la entrada de línea. Esto se debe a que las entradas de línea ya deberían poseer la potencia apropiada.

Tomando esto en cuenta, y sabiendo que la mayoría de cajas directas tienen salidas XLR, podríamos conectar la guitarra o bajo a la caja directa y luego conectar esta a la entrada XLR de micrófono, en caso de que necesitemos más de 10dB de ganancia para nuestro instrumento.

Adicionalmente, cada canal mono (1-16) cuenta con un filtro pasa-altos (HPF, High Pass Filter), el cual atenúa las frecuencias por debajo de 80Hz. Escuchemos un ejemplo de este filtro.

Audio 12.1. Grabación original


Audio 12.2. Grabación con HPF en 80Hz


Los canales 17-18 y 19-20 cuentan con un channel strip completo, con todos los controles disponibles. Por su parte, los canales 21-22 y 23-24 únicamente cuentan con controles de envíos auxiliares y control de ganancia. Nótese que la ganancia de los canales 17-18 y 19-20 va desde -20dB hasta 20dB. Este rango reducido, se debe a que las señales con nivel de línea ya tienen el nivel de potencia requerido. Por su parte, los canales 21-22 y 23-24 cuentan con una perilla de nivel que va desde menos infinito hasta +15dB. Debido a que estos canales no cuentan con un fader, la perilla de nivel debe ser capaz de atenuar estas señales completamente.


Salta Anuncios
Salta Anuncios