×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Cómo acondicionar un espacio fácilmente

Cómo acondicionar un espacio fácilmente

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Los más grandes ingenieros y productores coinciden en que una herramienta vital, sino la más importante para los procesos de grabación, mezcla y mastering, es el espacio acústico en el que se escucha el material. Un cuarto con acústica apropiada nos permite obtener grabaciones de gran calidad, así como escuchar los más mínimos detalles al mezclar y masterizar. Por el contrario, una acústica inapropiada podría resultar en grabaciones insatisfactorias, así como engañarnos al mezclar y masterizar, pues modifica el sonido que emiten los monitores. 

A continuación discutiremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para mejorar la acústica de nuestros espacios de grabación, mezcla y mastering, sin incurrir en muchos gastos.

Grabación

Al grabar, generalmente se busca un sonido que contenga una leve cantidad de reverberación, sin que esta llegue a ser excesiva. Por lo tanto, no es recomendable grabar en un cuarto que tenga superficies descubiertas. Las paredes y el piso generarán muchas reflexiones, las cuales pueden afectar negativamente la grabación.

Audio 10.1. Grabación con muchas reflexiones


Audio 10.2. Grabación con pocas reflexiones


Para reducir la cantidad de reflexiones que capta el micrófono, debemos impedir que las ondas de sonido reboten contra superficies totalmente planas y lisas. Por consiguiente, podríamos colocar alfombras sobre el piso y colchonetas, cortinas gruesas o sábanas gruesas sobre las paredes. De esta manera, la reverberación del cuarto se reducirá considerablemente. Adicionalmente, el contar con libreras o armarios contra las paredes, provee mayor difusión y absorción.

Mezcla y Mastering

Durante la mezcla y el mastering, debemos contar con un ambiente que nos permita escuchar con precisión, los más sutiles detalles en la música. Evidentemente, dejar alfombras, cortinas, sábanas y colchonetas contra las superficies del cuarto es únicamente una solución temporal, útil durante la grabación pero difícil de mantener para los demás procesos. Recordemos que luego de la sesión de grabación, debemos devolver todos los objetos a su posición original. Un productor musical o ingeniero de grabación, deben mantener siempre el orden en su trabajo, pues esta es la única forma de manejar eficientemente la producción de un proyecto musical.

Por consiguiente, en esta ocasión buscamos soluciones más permanentes para el acondicionamiento del cuarto. Nótese que estas recomendaciones también son válidas para la grabación de instrumentos. A continuación discutimos algunos puntos importantes:

El cuarto que utilicemos para producir nuestra música debe estar lo más alejado posible de fuentes de ruido como calles transitadas, cocinas, áreas de servicio, entre otros.

Es recomendable agregar paneles de espuma acústica absorbente a las paredes, con el fin de reducir la cantidad de reflexiones (Figura 10.1). Las espumas acústicas deberían cubrir al menos un 50% de la superficie total del cuarto.

Contar con sillones, libreras, muebles y objetos similares contribuye a la absorción y difusión del sonido.

Los parlantes deben posicionarse de tal manera, que formen un triángulo equilátero con el punto de escucha (Figura 10.2). Al ubicarse en la esquina del triángulo equilátero con respecto a los parlantes, es posible escuchar el efecto estéreo con gran precisión. A este punto se le conoce como “sweet spot”.

Debe evitarse que objetos se interpongan entre los parlantes y el sweet spot.

La distancia entre los parlantes debería oscilar entre 1.80 y 2 metros.

Los parlantes deben ubicarse a no menos de 40 centímetros de la pared trasera. A partir de este punto, se recomienda mover los parlantes con respecto a la pared trasera y dejarlos en el punto en el que se escuche “mejor”.

El volumen al que escuchamos debe ser oscilar entre 79 y 85 dB SPL. A modo de referencia, cuando los monitores emiten esta cantidad de presión acústica, aún podemos platicar cómodamente con una persona a un metro de distancia, sin necesidad de elevar la voz exageradamente. Escuchar a niveles menores a 85 dB SPL nos permite trabajar el día completo sin sufrir daños auditivos. Además, cuanto más bajo sea el nivel producido por los monitores, menor cantidad de reflexiones producirá el cuarto. Incluso si nuestro cuarto no es un espacio acústicamente ideal, podría permitirnos trabajar de manera satisfactoria si mantenemos el nivel de los monitores relativamente bajo, de tal forma que se produzca la menor cantidad de reflexiones posible.

El cuarto debe ser lo más simétrico posible, tanto en su estructura, como en los objetos que contiene. Por ejemplo, si se ubica una librera al lado derecho de los parlantes, también debe colocarse una del lado izquierdo. De lo contrario, percibiremos ciertas reflexiones de un lado y no del otro, lo cual distorsionará la imagen estéreo. Muy probablemente, habrá objetos dentro de nuestro cuarto, del cual sólo tenemos uno, por ejemplo la cama. En este caso, se recomienda colocar la cama justo al centro con respecto al triángulo equilátero formado por los parlantes y el sweet spot.

Figura 10.1. Espuma acústica


Figura 10.2. Sweet spot

 


Salta Anuncios
Salta Anuncios