×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Envíos y Retornos Auxiliares

Envíos y Retornos Auxiliares

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Todas las consolas de mezcla cuentan con la posibilidad de enviar copias de la señal de cada canal a salidas específicas. Estas salidas pueden ser utilizadas para aplicar un efecto a varios canales a la vez, o bien para realizar mezclas de referencia para los músicos al grabar o en vivo. Hablamos de los “envíos auxiliares”.

Un envío auxiliar es una copia de la señal que se envía hacia una salida dedicada en la consola, generalmente llamada “Aux Send” (Figura 9.16).

Figura 9.16. Salida Aux Send


Analicemos el flujo de señal de los envíos auxiliares (Figura 9.17). Justo antes del interruptor de corte, se toma una copia de la señal para el envío auxiliar. De esta manera, aun cuando se active el interruptor mute, la señal seguirá fluyendo hacia el envío. Nótese también, que la copia de la señal se toma antes del atenuador. Por lo tanto, decimos que el envío es “pre-fader”. En los envíos pre-fader, el nivel de la copia enviada es independiente del nivel del atenuador. 

Ahora bien, casi todas las consolas de mezcla brindan la posibilidad de alternar entre un envío pre-fader y uno post-fader. Esto se logra tomando una segunda copia de la señal, después de que ha pasado por el atenuador (Figura 9.17). Luego, un interruptor permite seleccionar si la copia pre-fader o post-fader es la que continuará fluyendo a través del envío auxiliar.

En este punto, la señal atraviesa una etapa de amplificación que controla el nivel al que se envía la copia de la señal. Asimismo, contamos con un interruptor de corte dedicado para el envío auxiliar, así como un potenciómetro de paneo. Ahora, las dos señales que salen del potenciómetro de paneo, se unen al bus auxiliar “1 L” o “1 R”, según el canal estéreo que alimentarán. El bus auxiliar luego dirige las copias de cada canal hacia la salida auxiliar, la cual cuenta con una etapa de amplificación propia y un interruptor de corte que controlan la señal combinada de envíos auxiliares.

Figura 9.17. Diagrama de bloques (Quinto paso)


Algunas consolas, solo cuentan con envíos auxiliares mono o post-fader, lo cual se ejemplifica con el segundo envío auxiliar de nuestra consola. Para generar un segundo envío auxiliar, simplemente se duplica la copia de la señal que se tomó para el primero. Nótese que el control de nivel para esta segunda copia, es independiente de la primera. De manera que, cuenta con su propio bus y salida dedicada.

FX Returns

Consideremos el siguiente ejemplo: conectamos la salida auxiliar de la consola de mezcla, a la entrada de un efecto de reverberación para dar profundidad y sensación de espacio a la mezcla. 

Audio 9.15. Mezcla sin reverberación


Audio 9.16. Mezcla con reverberación


Para este fin, conectamos las salidas auxiliares a la entrada del dispositivo de efecto (Figura 9.16). No obstante, ¿cómo incorporamos la señal producida por el dispositivo de vuelta a la mezcla? La manera más sencilla, es conectar la salida del efecto a las entradas de la consola denominadas “FX Return” (Figura 9.18). Estas entradas se dirigen directamente al bus de mezcla, por lo que escucharemos las señales originales de cada canal, en conjunto con la señal de salida de la unidad de efecto. 

Figura 9.18. Entradas “FX Return”


La mayor desventaja de este tipo de entradas es que sus controles son muy limitados y, en muchas ocasiones, carece totalmente de estos. Por esta razón, cuando se desea tener un mayor grado de control sobre la señal producida por la unidad de efectos, se suele conectar la salida del efecto a la entrada de línea de un channel strip disponible en la consola.


Salta Anuncios
Salta Anuncios