×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal

Análisis de una consola de mezcla: Procesamiento en la Sección Máster

Análisis de una consola de mezcla: Procesamiento en la Sección Máster

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Ecualizador Gráfico

Analicemos ahora la sección máster de la consola de mezcla. Contamos con un ecualizador gráfico de nueve bandas. Para activarlo, presionamos el interruptor “EQ”. Además, el interruptor MAIN/AUX 1 nos permite seleccionar si la señal que procesará el ecualizador es la del bus de mezcla o la del envío auxiliar 1. 

Consideremos el siguiente ejemplo: estamos utilizando el envío auxiliar uno para realizar la mezcla de monitoreo para los músicos en el escenario. Los micrófonos captarían la señal emitida por el parlante, la cual volvería a entrar a la consola para ser emitida de nuevo, y así sucesivamente. Esto crea un peligroso y fuerte sonido, similar a un silbido, conocido como feedback. En este caso, es recomendable utilizar el ecualizador en el envío auxiliar 1, con el fin de atenuar las frecuencias que están causando el feedback. Al activar el interruptor FBQ, los faders correspondientes a las frecuencias que causen feedback se iluminarán, facilitando la eliminación del fenómeno.

Procesador de Efectos Digital

Esta consola, al igual que muchas consolas diseñadas especialmente para sonido en vivo, posee un procesador digital de efectos integrado. Este procesador cuenta con efectos como reverb, delay, chorus, flanger, compresión, entre otros. El procesador dispone de dos canales: uno alimentado por el bus FX Send 1 y el otro por el bus FX Send 2. Recordemos que cada channel strip contaba, además de los dos envíos auxiliares rojos, con dos envíos auxiliares naranja que se dirigían de manera permanente a este procesador de efectos y a las salidas FX Send.

Las perillas grises FX 1 y FX 2 nos permiten seleccionar el número correspondiente al efecto que deseamos utilizar. Adicionalmente, las perillas FX 1 Send y FX 2 Send controlan el nivel de las señales que salen por los puertos FX Send en la parte superior de la consola, así como el nivel con el que el bus correspondiente alcanza el procesador de efectos.

Los dos interruptores grises nos permiten seleccionar si la señal producida por el procesador de efectos será enviada al bus de mezcla o a los subgrupos. Cuando el interruptor superior no está oprimido, la señal será enviada al bus de mezcla, y el interruptor inferior es desactivado. Cuando este interruptor superior se oprime, el interruptor inferior nos permite seleccionar si la señal será enviada al subgrupo 1-2 o al 3-4. El nivel al que se envía la señal del efecto a cualquiera de estos tres buses estéreo, es controlado por la perilla FX 1 to Main o FX 2 to Main.

Adicionalmente, es posible enviar la señal de salida del procesador de efectos a los buses auxiliares que salen por los puertos Aux Send 1 y 2. El nivel al que se envía la señal a estos buses es controlado por las perillas FX 1 to Aux 1, FX 1 to Aux 2, FX 2 to Aux 1 y FX 2 to Aux 2. Esto es especialmente útil al realizar mezclas de monitoreo por medio de los envíos auxiliares uno y dos, pues los músicos muy probablemente se sentirán más cómodos al escuchar las señales con un poco de reverberación. En este caso, utilizaríamos los envíos naranja para las mezclas de monitoreo y los envíos rojos para agregar efectos.


Salta Anuncios
Salta Anuncios