×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal

Ganancia, Inversión de Fase e Indicador de Clipeo

Ganancia, Inversión de Fase e Indicador de Clipeo

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Luego de haber conocido las entradas, interruptores de corte y potenciómetros panorámicos de la consola, podemos continuar analizando tres herramientas indispensables que ofrecen las consolas de mezcla: la ganancia, la inversión de fase y el indicador de clipeo.

En primer lugar, la perilla de ganancia situada generalmente en la parte superior del channel strip, nos permite controlar qué tanto amplificará la señal el preamplificador, situado en cada channel strip. El preamplificador, al igual que todos los amplificadores en diagramas de bloques, es simbolizado por medio de un triángulo (Figura 9.9). Por su parte, la perilla en una esquina del preamplificador, nos indica que la ganancia es ajustable. El preamplificador es el primer componente con el que se encuentra la señal, al ingresar a la consola.

Figura 9.9. Diagrama de bloques (Segundo paso)


Se recomienda aplicar la mayor cantidad de ganancia posible, sin que la señal sobrecargue los circuitos de la consola. De esta manera, la señal tiene el nivel óptimo para ser procesado en la mezcla. Si la señal no fuera amplificada lo suficiente, nos veríamos forzados a aplicar ganancia en etapas posteriores de la consola, lo cual incrementaría el ruido a un nivel más alto, del que hubiésemos aplicado con el preamplificador.  

Para asegurar que la señal no sobrecargue los circuitos de la consola, todos los fabricantes de consolas incluyen un indicador de clipeo, un pequeño LED que se ilumina cuando la señal alcanza niveles peligrosamente altos. Cuando este indicador se ilumina, muy probablemente escucharemos distorsión en la señal de audio. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 9.6. Señal con ganancia baja


Audio 9.7. Señal con ganancia apropiada


Audio 9.8. Señal distorsionada por ganancia excesiva


Asimismo, las consolas de mezcla, al igual que los preamplificadores individuales, cuentan con un interruptor de inversión de fase. En nuestro caso, se encuentra justo después del preamplificador. Al utilizar varios micrófonos al mismo tiempo, como por ejemplo al grabar una batería, las ondas de sonido no llegan al mismo tiempo a cada micrófono. Al escuchar las grabaciones de estos micrófonos, la falta de sincronización en el sonido podría resultar en un sonido “hueco”, “sin fuerza” o definición. Oprimir el interruptor de inversión de fase en uno de los canales, a menudo resuelve este problema. Escuchemos algunos ejemplos, concentrándonos en cómo algunas piezas de la batería pierden “cuerpo”, producto del desfase entre las grabaciones.

Audio 9.9. Grabación de batería original


Audio 9.10. Grabación de batería con inversión de fase en el redoblante


Recordemos que al escuchar un solo canal, el interruptor de inversión de fase no producirá ninguna diferencia audible. Este interruptor únicamente surte efecto al escuchar dos o más señales a la vez.


Salta Anuncios
Salta Anuncios