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Entradas, Interruptores de Corte, Faders, Pan Pots

Entradas, Interruptores de Corte, Faders, Pan Pots

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Se suele pensar, erróneamente, que la señal fluye a través de los componentes de la consola de mezcla en el mismo orden en el que se encuentran sus respectivos controles en el panel frontal de la consola (Figura 9.5). No obstante, en la enorme mayoría de ocasiones, la señal de audio no sigue el mismo orden en que se encuentran los controles en la consola. La disposición de los controles suele ser diferente, con el fin de obtener un diseño más cómodo para operar.

Figura 9.5. Consola de mezcla


Para conocer el verdadero flujo de señal a través de la consola, es necesario observar su diagrama de bloques (block diagram), también llamado “diagrama de flujo”. Este refiere a un esquema sencillo que muestra el orden en el que fluye la señal a través de los distintos componentes de la consola. A continuación, crearemos nuestro propio diagrama de bloques, conforme agregamos los controles de una consola de mezcla imaginaria. Cabe mencionar que no existe una nomenclatura estandarizada para los diagramas de bloques. No obstante, siempre se suelen utilizar símbolos similares. Si bien todas las consolas tienen un flujo de señal diferente entre sí, este ejemplo nos permitirá comprender los conceptos necesarios para poder interpretar el flujo de señal de diferentes consolas.

Por convención, los diagramas de flujo se leen de izquierda a derecha. Las líneas horizontales representan el flujo de señal en un solo canal (Figura 9.6). Por su parte, las líneas verticales indican el flujo de señal de los buses. Un bus es una ruta de señal común, en la cual se combinan distintas señales individuales, hasta llegar a un destino específico. 

Adicionalmente, los diagramas de bloques no muestran todos los canales de la consola, pues todos son iguales. En caso de que los últimos canales de la consola sean distintos, aunque iguales entre sí, se mostrarán dos canales en el diagrama de bloques: uno que indique el flujo de señal de cada tipo de canal.

Figura 9.6. Diagrama de bloques (Primer paso)


Sigamos el flujo de la señal en el diagrama de bloques que recién vimos. La señal entra al canal por el puerto de entrada correspondiente (Figura 9.6). En este diagrama, hemos utilizado un símbolo que representa a una entrada TRS. Por lo general, las consolas cuentan con entradas XLR y TS o TRS (Figura 9.7). 

Figura 9.7. Sección de entradas de una consola


La señal de canal fluye hasta llegar a un interruptor de corte o mute, el cual impide que el canal sea escuchado, pues interrumpe su recorrido. Este interruptor se utiliza en situaciones de sonido en vivo, grabación o mezcla, cuando deseamos dejar de escuchar un canal de manera temporal. 

Audio 9.3. Activación y desactivación de mute en un canal


Posteriormente, la señal llega al atenuador del canal o fader. Este atenuador es una resistencia variable, la cual permite que pase toda la señal de audio, o bien, sólo una parte de ella.

Audio 9.4. Atenuación lograda por medio de un fader


Luego, la señal alcanza el potenciómetro panorámico, de paneo o pan pot, el cual nos permite hacer que la señal suene a un lado o al otro. Esto se logra por medio de la duplicación de la señal del canal: una copia alimentará el parlante izquierdo (L) y la otra, el derecho (R) (Figura 9.8). Al girar el potenciómetro de paneo a la izquierda, se atenuará la copia que alimenta el canal derecho. De esta manera, el parlante derecho emitirá la señal con menor nivel que el izquierdo, dando la impresión de que el sonido proviene de la izquierda. Lo contrario sucede al girar el potenciómetro de paneo en la dirección opuesta.

Figura 9.8. Funcionamiento del potenciómetro de paneo

 


Audio 9.5. Corrimiento de paneo


Ambas copias de la señal luego se dirigen a su respectivo bus: el bus de mezcla izquierdo o derecho. En conjunto, ambos conforman el bus de mezcla estéreo, el cual recoge las señales de cada canal y las dirige hacia la salida principal de la consola. Las dos señales del bus de mezcla que combina las señales de cada canal, luego pasa por un atenuador que controla el nivel del bus de mezcla, es decir, el nivel general de la salida principal de la consola.


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