×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Julio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Estaciones FOH, de Monitoreo y de Grabación

Estaciones FOH, de Monitoreo y de Grabación

Published On Mar-31-2017

Transcripción

¿Cómo funciona realmente el flujo de señal en un concierto? Anteriormente, estudiamos el flujo de señal dentro del estudio. Sigamos ahora la ruta de la señal en un concierto. 

En primer lugar, definamos las funciones que se deben llevar a cabo: mezcla para el público, mezcla de referencia para los músicos (monitoreo) y grabación del concierto. Es una práctica común dividir estas funciones en tres estaciones distintas, cada una con su propia consola de mezcla y operador correspondiente. De esta manera, se tiene un mayor grado de control sobre la señal. 

Analicemos cómo se integran estas tres estaciones en un sistema de sonido en vivo. Para el ejemplo, estudiaremos un concierto acústico de un cantautor, en el cual los instrumentos son la voz y una guitarra acústica. Utilizaremos un micrófono para la voz y dos para la guitarra (Figura 11.6). 

Figura 11.6. Configuración del ejemplo


Si una única consola se encargara de realizar las tres funciones, deberíamos crear la mezcla para el público con el procesamiento de los channel strips y el bus de mezcla de la consola (Figura 11.7). Por su parte, nos veríamos forzados a realizar las mezclas de monitoreo por medio de los envíos auxiliares. Las salidas individuales de cada canal de la consola se enviarían a la grabadora, de tal manera que cada canal sea grabado por aparte, antes de haber pasado por los procesadores de la consola, permitiendo que las señales puedan ser manipuladas de manera individual posteriormente. 

Figura 11.7. Flujo de señal con una única consola


Evidentemente, en este último caso, tendríamos un control muy limitado sobre las mezclas de monitoreo. Por ejemplo, no podríamos procesar los instrumentos de maneras distintas para las mezclas de monitoreo, a como se han procesado para la mezcla de la audiencia. Por el contrario, utilizar consolas separadas sí nos permitiría hacerlo.

¿Cómo integramos tres estaciones en un solo sistema? Esto se logra por medio de dispositivos conocidos como “splitters” (Figura 11.8). Estos dispositivos toman una señal original y producen dos o más copias de la señal de entrada. El dispositivo del ejemplo toma un canal de entrada y produce seis copias. Existen splitters de múltiples canales, los cuales toman varios canales y producen varias copias de cada uno (Figura 11.9). El splitter del segundo ejemplo toma ocho señales originales y produce tres copias de cada una, para obtener un total de 24 salidas. También existen cables splitters que duplican la señal (Figura 11.10). No obstante, estos últimos son más propensos a ruidos y degradación de la señal.

Figura 11.8. Splitter de 1 entrada y 6 salidas


Figura 11.9. Splitter de 8 entradas y 24 salidas


Figura 11.10. Cable Splitter de 1 entrada y 2 salidas


Por lo tanto, conectamos las señales provenientes del escenario a las entradas de un splitter, el cual genera tres copias (Figura 11.11). Una copia se envía a la consola en la estación de grabación, otra a la consola de la estación de monitoreo y la otra a la estación FOH o Front of House, la cual realiza la mezcla para la audiencia, que alimenta el sistema de PA. De esta manera, cada consola puede aplicar no sólo procesamiento diferente, sino incluso ganancia específica a las señales entrantes. Esto permite optimizar los niveles de grabación y personalizar con mayor grado de detalle las mezclas de monitoreo. 

Figura 11.11. Flujo de señal con tres consolas (Parte 1)  


El splitter crea copias de la señal, no obstante, ¿cómo logramos que cada señal llegue a la consola? Evidentemente, utilizar un cable XLR para cada canal resultaría en una cantidad de cables difícil de manejar. Para enfrentar este inconveniente, se utilizan cables como snakes o cables multinúcleo (Figura 11.12). 

Figura 11.12. Snake de 16 envíos y 4 retornos


Un snake es un cable que agrupa múltiples conductores en un solo cable más grueso, de tal manera que se puedan transmitir varios canales a través de él. A menudo, el snake tiene un panel de conexiones en un extremo. De esta manera, utilizamos cables XLR cortos para conectar las salidas del splitter a las entradas del snake. Luego, conectamos los extremos XLR macho del snake al canal correspondiente de la consola. Por ejemplo, conectamos el micrófono de la voz al canal 1 del splitter. Luego, una de las salidas copias del canal 1 generadas por el splitter se conecta al canal 1 del snake. Luego, el conector XLR macho 1 del snake se conecta al canal 1 de la consola. Debemos utilizar un snake para enviar la señal a cada consola que estemos utilizando.

Ahora bien, una vez que la señal llega a las consolas, debe continuar su viaje hasta llegar a las salidas del sistema (Figura 11.12). La salida principal de la consola FOH se dirige a un power amp, el cual alimenta el sistema de PA. De esta manera, el público escucha la mezcla del concierto. 

En la cabina de grabación, la consola envía las salidas individuales de cada canal hacia la grabadora, ya sea analógica o digital. Además, envía su salida principal hacia un power amp que alimenta un par de monitores para que el ingeniero de grabación pueda escuchar las señales que se están grabando. 

Finalmente, la consola de monitoreo envía señales a través de distintas salidas hacia un power amp que alimenta el monitor en el escenario, donde el músico escuchará su mezcla de monitoreo. Nótese que el snake que vimos anteriormente tenía 20 conectores XLR: 16 hembra y 4 macho. Los 16 conectores hembra sirven para recibir las señales del splitter y enviarlas a la consola. Por su parte, los 4 conectores macho proveen una ruta en sentido opuesto: desde la consola hacia el escenario. Debido a que estos 4 conectores macho en el escenario corresponden a 4 conectores hembra en el extremo del cable que da hacia la consola, podríamos conectar las salidas de una consola de mezcla a estos canales para enviar señales de vuelta al escenario, por ejemplo mezclas de monitoreo.

Figura 11.13. Flujo de señal con tres consolas (Parte 2)  



Salta Anuncios
Salta Anuncios