Transcripción
En esta ocasión, estudiaremos una forma de encontrar las escalas modales relacionadas con los grados del campo armónico menor. Este método es similar al de aparición de los modos en el campo armónico mayor.
Primeramente, es importante tener claro que la característica principal del campo armónico menor es que, dependiendo de la escala menor utilizada, puede haber tres tipos de acorde distintos para un determinado grado. Sin embargo, esto no sucede en todos los grados, pues algunos tienen acordes en común.
Ahora, analicemos la siguiente progresión: I-, VI-7(b5), IV7, V7, I-. Tomemos una nota como tónica, a fin de asignarle a cada grado su respectivo acorde. Para efectos del ejemplo, se puede escoger la nota Mi. Por tanto, los acordes serían: E-, C#-7(b5), A7, B7 y E- nuevamente. En esta progresión, el E- es un acorde en común entre las escalas menor natural, armónica y melódica, el C#-7(b5) sería el VI grado de la escala menor melódica, el A7 sería el IV grado de la escala menor melódica, el B7 sería el V grado tanto de la escala menor armónica como de la melódica, y nuevamente el E- sería común en los tres tipos de escala menor. Como se puede observar, existe un predominio de la escala melódica. Por esta razón, se usará la escala menor melódica como base del ejemplo. Al tener esto claro, es posible aplicar el método de aparición de modos para encontrar la escala modal correspondiente a cada grado:
• I grado menor (I-): el acorde de este grado es E-. Por ser el primer grado, la escala correspondiente es la escala menor melódica, como se mencionó anteriormente. Dicha escala está formada por las notas Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do# y Re#.
Figura 9.33. Escala menor melódica
• VI grado menor con séptima menor y quinta disminuida (VI-7(b5)): el acorde perteneciente a este grado es C#-7(b5). Usando las notas del campo armónico, la escala de este grado debería ser Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol, La y Si. Como se estudió anteriormente, la escala perteneciente a este grado es la escala locria #2, por lo que las notas son exactamente las que se han mencionado.
Figura 9.34. Escala locria #2
• IV grado mayor con séptima menor (IV7): el acorde perteneciente a este grado es A7. Usando las mistas notas de la escala base, las notas de la escala perteneciente a este grado deberían ser La, Si, Do#, Re#, Mi, Fa# y Sol. La escala que corresponde a estas notas es la escala lidia b7.
Figura 9.35. Escala lidia b7
• V grado mayor con séptima menor (V7): el acorde perteneciente a este grado es B7. Usando las mismas notas de la escala base, la escala perteneciente a este grado debería estar formada por las notas Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol y La. La escala perteneciente a este grado es la escala mixolidia con sexta menor, o mixolidia b6. Este mismo acorde tiene la particularidad de tener dos tipos de escala, dependiendo de la escala sobre la cual se base el campo armónico, si es menor melódica o menor armónica. En este caso, como se está trabajando sobre una escala menor melódica, la escala correspondiente del V7 sería la escala mixolidia b6, y no la escala mixolidia b2/b6, como lo sería con la escala menor armónica.
Figura 9.36. Escala mixolidia b6
Las escalas pertenecientes a estos diferentes tipos de acorde pueden tener diferentes formas de estudiarse. Lo más común es pensar en que, debido a que se está trabajando sobre la escala menor melódica, todas las notas deben coincidir con las de dicha escala. Por esta razón, en los diferentes grados estudiados, las escalas no podían ser solo escala lidia, o mixolidia, sino que debían tener algún grado alterado con la finalidad de que sus notas coincidieran con las de la escala menor melódica. De esta forma, no se introducen sonoridades extrañas, ajenas a la sonoridad propia de la escala base.
Al analizar de esta forma una progresión, es posible obtener la escala indicada para improvisar, sin generar ninguna sonoridad que pueda resultar disonante.